Sindicatura General Municipal

La Sindicatura General Municipal de la ciudad de Ushuaia, es un órgano público municipal que goza de autonomía financiera, funcional e institucional asignada por la Carta Orgánica Municipal y tiene a su cargo el control externo, presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal, de todas las dependencias del gobierno municipal, empresas o sociedades con participación del estado municipal, entes autárquicos y jurídicamente descentralizados del municipio creados o a crearse.


Este organismo audita las dependencias de los entes sometidos a su contralor y competencia, efectúa labor de asesoramiento, emisión de informes, dictámenes y recomendaciones e insta la adopción de medidas necesarias para prevenir y corregir irregularidades.

Es la autoridad con imperio exclusivo y excluyente para aprobar o rechazar las rendiciones de cuentas, de percepción e inversión de los fondos públicos que ejecuten los responsables sometidos a tal obligación. Interviene con jurisdicción y competencia de carácter exclusivo y excluyente para determinar la responsabilidad Administrativa-Patrimonial-Contable, mediante la sustanciación de los respectivos Juicios de Responsabilidad, Juicios de Cuentas y Juicios de Residencia.

Está integrada por 3 miembros principales: un Abogado, un Arquitecto o Ingeniero y un Contador Público.

Los Miembros tienen una duración de 5 años pudiendo ser designados por un nuevo período, a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal con ratificación por mayoría agravada del Concejo Deliberante.

Actualmente los puestos se encuentran ocupados de la siguiente manera:

  • Presidente y Vocal Técnico
    Ing. Martín Iván GESSAGA

  • Vocal Legal:
    Abg. Leila Eleonora GIADAS

  • Vocal Legal:
    C.P Marina IGLESIAS

  • Vocal Contable:
    C.P. Marina Magalí IGLESIAS

Cabe aclarar que la presidencia es ejercida rotativamente por períodos anuales.