Centro de Acción Legal Comunitaria
Las funciones del Centro de Acción Legal Comunitaria son:
- La difusión y promoción de derechos humanos entre los vecinos y las vecinas de Ushuaia, así como la formación específica en mecanismos de participación ciudadana, derecho a la salud, derecho al ambiente sostenible y perspectiva de género.
- La prevención, gestión y resolución de conflictos comunitarios de manera pacífica, no judicial, a través de la mediación comunitaria.
Los objetivos del Centro de Acción Legal Comunitaria son:
- Promover los derechos entre los vecinos y vecinas de la ciudad, para que puedan acceder al ejercicio de los mismos.
- Colaborar para generar y fortalecer vínculos vecinales y sociales.
- Fomentar los valores de participación comunitaria y convivencia en toda la ciudad.
- Crear espacios y fortalecer los métodos de administración y resolución de conflictos sin violencia.
- Facilitar el diálogo entre vecinos y vecinas logrando su protagonismo en la gestión de los conflictos y el logro de acuerdos y consensos.
- Construir redes que permitan la generación de trabajos conjuntos y articulados con las diferentes instituciones de la ciudad.
TEMAS
- ¿Es un servicio gratuito?
- ¿Qué significa promoción de derechos?
- ¿Cómo se promocionarán los derechos?
- ¿Quiénes son los promotores de derecho?
- ¿Cuál es la función de la mediación comunitaria?
- ¿Qué características tiene el proceso de mediación comunitaria?
- ¿Cuáles son los conflictos mediables?
- ¿Cuáles conflictos NO se median en el CALC?
- ¿Quiénes son los mediadores comunitarios?
- ¿Qué datos me van a pedir?
¿Es un servicio gratuito?
Sí, los servicios y actividades que desarrolle el Centro de Acción Legal Comunitaria serán siempre totalmente gratuitas para los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia.
PROMOCIÓN DE DERECHOS
¿Qué significa promoción de derechos?
La promoción de derechos es una función de difusión y acercamiento de los derechos y deberes que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad.
Entre los derechos a promover se pueden mencionar a la participación ciudadana, el derecho a la salud, el derecho al medio ambiente saludable sostenible, perspectiva de género y derecho de las mujeres.
¿Cómo se promocionarán los derechos?
A través de talleres, charlas de sensibilización, campañas de difusión y concientización en escuelas, centros comunitarios, centros de jubilados, diferentes instituciones de la ciudad.
¿Quiénes son los promotores de derecho?
Son promotores de derecho del Centro de Acción Legal Comunitaria empleados municipales capacitados y formados en promoción de derechos.
MEDIACIÓN COMUNITARIA
¿Cuál es la función de la mediación comunitaria?
La mediación comunitaria tiene como objetivo colaborar y facilitar en la prevención, gestión y resolución de problemas entre vecinos/as, mediante formas pacíficas y participativas, que evitan la judicialización de los problemas vecinales.
¿Qué características tiene el proceso de mediación comunitaria?
- Gratuidad. El servicio no tiene ningún costo.
- Voluntariedad. Los vecinos son quienes deciden si participan o no de la mediación, qué temas quieren tratar.
- Confidencialidad. Todo lo dicho y actuado en el proceso de mediación queda reservado al mediador comunitario y las partes que participaron del mismo.
- Imparcialidad. El Mediador es un tercero imparcial que facilita la comunicación entre los vecinos . No asesora ni impone una solución.
- Informalidad.
- Participación y trato respetuoso: Los vecinos son los protagonistas del proceso de mediación. Actúan para resolver los conflictos colaborando y participando de forma amigable. El proceso de mediación debe darse en un marco de respeto para todas las personas que participan.
- No se requiere para su participación el acompañamiento de un abogado/a
¿Cuáles son los conflictos mediables?
Son conflictos mediables por este Centro aquellos que tratan de: cuestiones edilicias (medianería, filtraciones, mantenimiento de edificios); ruidos molestos; mascotas; uso de espacios comunes; malos olores; invasión de especies arbóreas; tenencia de animales domésticos; uso del espacio público y convivencia vecinal.
¿Cuáles conflictos NO se median en el CALC?
Son conflictos NO mediables en éste Centro: causas penales; cuestiones relativas al Derecho de Familia; sucesorios; cuestiones laborales; cuestiones en las que el Estado Nacional, Provincial, Municipal o los Entes Descentralizados sean parte; cuestiones de contenido patrimonial; cuestiones relativas al Derecho de Defensa del Consumidor; y en general, todas aquellas cuestiones donde esté involucrado el orden público.
¿Quiénes son los mediadores comunitarios?
Son mediadores y mediadoras del Centro de Acción Legal Comunitaria empleados municipales capacitados y certificados en mediación comunitaria.
¿Qué datos me van a pedir?
Se te pedirá que describas el problema, para ver si es posible una mediación comunitaria, tus datos personales y que identifiques las demás personas que son parte del conflicto a mediar para poner todos los datos en un legajo. Es importante que sepas alguna forma de contactar a la otra parte del conflicto (teléfono, celular o dirección exacta).