USHUAIA COMPARTE EL PAN Y LOS SUEÑOS
El intendente Walter Vuoto, participó del encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Artes y Oficios en el barrio San Vicente reconociendo a quienes elaboraron 5.000 pan dulces para repartir entre los barrios de la ciudad antes de la Navidad. En el encuentro, se brindó con la alegría de haber superado el objetivo inicial del proyecto, que era la elaboración de 4.000 pan dulces para el intercambio entre las familias de los distintos barrios. Hubo, además, entrega de panettones para los referentes que ayudaron.
El intendente Walter Vuoto, participó del encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Artes y Oficios en el barrio San Vicente reconociendo a quienes elaboraron 5.000 pan dulces para repartir entre los barrios de la ciudad antes de la Navidad. En el encuentro, se brindó con la alegría de haber superado el objetivo inicial del proyecto, que era la elaboración de 4.000 pan dulces para el intercambio entre las familias de los distintos barrios. Hubo, además, entrega de panettones para los referentes que ayudaron.
Finalizado el encuentro de cierre de la actividad y con el objetivo logrado, Vuoto destacó que “para nosotros es más que importante, porque es construir lazos, construir comunidad, que es lo fundamental. La verdad que es increíble que hayan llegado a los cinco mil pan dulces, para los barrios, para los más humildes, para estar a su lado”. Con respecto al objetivo superado afirmó que “lo importante es que se puso un objetivo, empezó con una idea, después como un sueño, y ahora todos colaborando y participando”.
Aseguró que “con Graciela Navarro , la Subsecretaria de Economía Social, el equipo de Kolina, el equipo de desarrollo social, Malena (Teszkiewicz) -quien encabeza el área- han trabajado en esta capacitación que ha puesto a disposición Fabio Facello, que es un empresario local, para trabajar en todo lo que es capacitación de panadería”.
Y agregó que “lo importante es haber hallado un lugar donde los vecinos se encuentren y puedan compartir experiencias, y en ese contexto, estamos felices de que todos hayan participado de la integralidad; hayan puesto realmente en valor la participación de los vecinos, la interrelación, la construcción y también que vaya acompañado de la capacitación”.
Por último, el intendente agradeció a todos los barrios, a los referentes barriales, a los vecinos que han participado y reafirmó que “esto se empieza así, entre todos”.
La Navidad de la Solidaridad
El proyecto que involucró a distintos barrios de la ciudad comenzó a gestarse como idea y organización hace más de un mes y pensando en el sentido profundo de las fiestas navideñas. El objetivo, largamente superado, fue reconocido por quienes encabezan el área de Desarrollo Social de la ciudad de Ushuaia. Malena Teszkiewicz manifestó que “estamos muy contentos, porque nos pusimos a pensar un proyecto para Navidad que tuviera un sentido que nos diferencie de esa navidad consumista de comprar regalos.
Queríamos volver a la Navidad del encuentro, de compartir, de la solidaridad y por eso surgió la idea que los vecinos de los barrios pudiesen amasar ellos mismos los propios pan dulces y obsequiárselos entre sí”.
Malena Teszkiewicz destacó que apuntan a la integración de distintos barrios. “Nos proponemos a hacer un trabajo muy grande en ese sentido. Creemos que necesitamos valorar la identidad del ushuaiense, entender que todos somos de esta ciudad, algunos llegaron antes, otros después, unos viven arriba, otros abajo, pero todos elegimos estar acá y soñamos con una Ushuaia para todos”. “Parte de este trabajo –dijo- es este Ushuaia comparte el pan y los sueños”.
Hubo un reconocimiento especial a la Subsecretaria de Economía Social, Graciela Navarro, “que hizo un trabajo estupendo, porque sin haber asumido se entregó a esta misión de poder convocar a los vecinos de todos los barrios- dijo Malena Teszkiewicz-. Quiero celebrar que todos respondieron de la mejor manera, estamos felices de que no recibimos ni una sola negativa. Estamos seguros de que la gente está esperando estas propuestas, esperando que se los convoque a trabajar en conjunto. Elaboraron día, tarde y noche. Hubo días que estuvieron hasta las 5 de la mañana. Trabajaron tan bien que la meta se superó ampliamente”- destacó.
Con respecto a la producción comunitaria se aclaró que serán repartidos por los propios vecinos que los elaboraron, con la colaboración de los ex combatientes de Malvinas y de los Bomberos Voluntarios que se acercaron y que también -solidaria y desinteresadamente- decidieron trabajar en común.
En cuanto a las actividades barriales de la semana que comienza y que inicia el período de fiestas se adelantó que desde algunos barrios se está trabajando en la preparación de un Papá Noel argentino “porque queremos reivindicar nuestros colores nacionales y darle ese sentido a las fiestas, que va a participar de la distribución de los pan dulces. La misma serán los días 21, 22 y 23, nos van a ver por los barrios, seguramente con alguna murga, con los móviles de los ex combatientes”, adelantó la funcionaria del área de Desarrollo Social.
“Queremos también incluir simbólicamente la temática de Malvinas, que para nosotros es recuperar lo nuestro, somos la capital de Malvinas y queremos que esto esté presente en el día del encuentro, el día de la Navidad”, finalizó.
Responsabilidad Social Empresaria
Fabio Facello, propietario de la empresa Sr. Hojaldre, puso a disposición gran parte de la logística para llevar adelante esta actividad desplegada desde el ámbito público y comunitario.
“Hace un tiempo que veníamos trabajando con la idea de responsabilidad social empresaria y decidí participar de esta idea, para desarrolLar pan dulces para todos en Ushuaia”- afirmó y agregó, “pero no solo regalar pan dulce, sino que la gente sepa hacerlo y compartirlo con los vecinos”.
Facello aseguró que “no todo es sumas y restas en la vida, la realidad nos indica que juntos podemos hacer muchas cosas importantes como comunidad. Creo que tenemos que empezar a tratar de sacar de nuestra vida el estilo monetarista o materialista en el cual nos hemos venido manejando hace tiempo”- dijo.
“La idea es muy simple- concluyó Facello. “Como empresa recibimos la elección del vecino todo el año y la posibilidad de construir y de crecer. Esto es mínimo en relación a todo lo que nos dan, es lo menos que podemos hacer por nuestros vecinos”- concluyó.