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06/05/2012

Servicio de tranvías. Sciurano recorrió la principal empresa de transporte público de París

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, recorrió las instalaciones del Grupo Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operador del sistema de transporte público en la capital francesa. Fue recibido por el director Comercial, Francois Destribois, y el director Internacional, Thierry Ossent. Sciurano se interiorizó sobre el funcionamiento de la línea de tranvías, un paso más en su proyecto de generar en Ushuaia un transporte público de energía limpia. Los ejecutivos franceses realizaron una presentación sobre la historia de los tranvías en París y su fuerte desarrollo a partir del año 2006, con la reinauguración de un primer tramo de 16 kilómetros que bordea la ciudad. En los próximos años, la red se ampliará otros 24 kilómetros, generando un anillo que vincula al tranvía con las líneas de colectivos y el metro.RATP también es responsable de la instalación de tranvías en diversas ciudades del mundo, como Hong Kong, Florencia y Manchester, con proyectos "llave en mano".Sciurano pudo exponer las características del Proyecto Prioridad Peatón que prevé la instalación de un tranvía de energía limpia en la ciudad de Ushuaia. El proyecto, que fue presentado el año pasado en Bruselas en el marco del Pacto de los Alcaldes para buscar financiamiento internacional no reintegrable, establece un recorrido desde el Paseo del Centenario hasta el Museo del Fin del Mundo. Sin embargo, el intendente dejó en claro que "pueden existir modificaciones a partir de un proyecto de factibilidad que los ejecutivos de la empresa francesa se ofrecieron a realizar en nuestra ciudad".El Proyecto Prioridad Peatón buscará que el uso vehicular, hoy intensivo y prioritario, no deje en segundo plano el uso peatonal. Para desalentar la utilización de los vehículos, se construirá un estacionamiento subterráneo debajo del Parque del Centenario y se restringirá el tránsito según horarios y zonas.El espacio público estará integrado en zonas peatonales, con plataformas mínimas para ascenso y descenso de pasajeros del tranvía, paradas iluminadas y semicubiertas, bancos simples y de grandes dimensiones, elementos de demarcación de las aéreas de descanso y espacios verdes.En la estación Paseo del Centenario se prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo de 220 plazas, y otros estacionamientos a cielo abierto para 82 plazas más, además de construirse escaleras, miradores y una plaza.La visita de Sciurano a RATP le permitió conocer los sectores de mantenimiento, limpieza de unidades y control de frecuencia de tranvías, tránsito y movimiento de pasajeros. Además realizó un recorrido a bordo del tranvía, prestando especial atención en el mobiliario urbano y las diferentes modalidades que permiten que las vías y tendido de cables se incorporen al espacio público casi con nulo impacto visual."Fue una experiencia muy interesante, obviamente que a un nivel muy superior a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que esta empresa de transporte público mueve en su línea de tranvías en dos dos días lo mismo que los colectivos de Ushuaia en todo el mes. Pero existió un compromiso de colaborar con el proyecto que impulsamos para que la ciudad avance en la concreción de un transporte de energía limpia", manifestó el intendente.Sciurano dijo que "visitar una de las mayores empresas de transporte público del mundo nos motiva a continuar con un proyecto que servirá para transportar de manera eficiente a quienes vivimos en Ushuaia y a quienes nos visiten, porque pudimos ver las diferentes formas de tranvías en distintas ciudades del mundo y como se incorporan al circuito turístico".Además, el intendente fue interiorizado de otras experiencias con tranvías, como por ejemplo el caso de Mendoza capital, donde se acaba de inaugurar una línea con vagones reciclados que funcionaron en la ciudad estadounidense de San Diego y que permitiría un importante ahorro para la Municipalidad.

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, recorrió las instalaciones del Grupo Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operador del sistema de transporte público en la capital francesa. Fue recibido por el director Comercial, Francois Destribois, y el director Internacional, Thierry Ossent. Sciurano se interiorizó sobre el funcionamiento de la línea de tranvías, un paso más en su proyecto de generar en Ushuaia un transporte público de energía limpia. Los ejecutivos franceses realizaron una presentación sobre la historia de los tranvías en París y su fuerte desarrollo a partir del año 2006, con la reinauguración de un primer tramo de 16 kilómetros que bordea la ciudad. En los próximos años, la red se ampliará otros 24 kilómetros, generando un anillo que vincula al tranvía con las líneas de colectivos y el metro.RATP también es responsable de la instalación de tranvías en diversas ciudades del mundo, como Hong Kong, Florencia y Manchester, con proyectos "llave en mano".Sciurano pudo exponer las características del Proyecto Prioridad Peatón que prevé la instalación de un tranvía de energía limpia en la ciudad de Ushuaia. El proyecto, que fue presentado el año pasado en Bruselas en el marco del Pacto de los Alcaldes para buscar financiamiento internacional no reintegrable, establece un recorrido desde el Paseo del Centenario hasta el Museo del Fin del Mundo. Sin embargo, el intendente dejó en claro que "pueden existir modificaciones a partir de un proyecto de factibilidad que los ejecutivos de la empresa francesa se ofrecieron a realizar en nuestra ciudad".El Proyecto Prioridad Peatón buscará que el uso vehicular, hoy intensivo y prioritario, no deje en segundo plano el uso peatonal. Para desalentar la utilización de los vehículos, se construirá un estacionamiento subterráneo debajo del Parque del Centenario y se restringirá el tránsito según horarios y zonas.El espacio público estará integrado en zonas peatonales, con plataformas mínimas para ascenso y descenso de pasajeros del tranvía, paradas iluminadas y semicubiertas, bancos simples y de grandes dimensiones, elementos de demarcación de las aéreas de descanso y espacios verdes.En la estación Paseo del Centenario se prevé la construcción de un estacionamiento subterráneo de 220 plazas, y otros estacionamientos a cielo abierto para 82 plazas más, además de construirse escaleras, miradores y una plaza.La visita de Sciurano a RATP le permitió conocer los sectores de mantenimiento, limpieza de unidades y control de frecuencia de tranvías, tránsito y movimiento de pasajeros. Además realizó un recorrido a bordo del tranvía, prestando especial atención en el mobiliario urbano y las diferentes modalidades que permiten que las vías y tendido de cables se incorporen al espacio público casi con nulo impacto visual."Fue una experiencia muy interesante, obviamente que a un nivel muy superior a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que esta empresa de transporte público mueve en su línea de tranvías en dos dos días lo mismo que los colectivos de Ushuaia en todo el mes. Pero existió un compromiso de colaborar con el proyecto que impulsamos para que la ciudad avance en la concreción de un transporte de energía limpia", manifestó el intendente.Sciurano dijo que "visitar una de las mayores empresas de transporte público del mundo nos motiva a continuar con un proyecto que servirá para transportar de manera eficiente a quienes vivimos en Ushuaia y a quienes nos visiten, porque pudimos ver las diferentes formas de tranvías en distintas ciudades del mundo y como se incorporan al circuito turístico".Además, el intendente fue interiorizado de otras experiencias con tranvías, como por ejemplo el caso de Mendoza capital, donde se acaba de inaugurar una línea con vagones reciclados que funcionaron en la ciudad estadounidense de San Diego y que permitiría un importante ahorro para la Municipalidad.