Secretaría de Turismo. Cerró el 2010 con un balance positivo
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad evaluó que en la temporada 2010 se han alcanzado resultados altamente satisfactorios en materia de posicionamiento de la marca-destino Ushuaia en el mercado brasileño. Hoy Ushuaia es una marca impuesta.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad evaluó que en la temporada 2010 se han alcanzado resultados altamente satisfactorios en materia de posicionamiento de la marca-destino Ushuaia en el mercado brasileño. Hoy Ushuaia es una marca impuesta.
En el informe realizado se señala que la gestión municipal ha hecho tres grandes aporte a los esfuerzos que se realizan desde hace años en el mercado brasileño.
Los aportes
Uno de ellos es la realización y continuidad de la serie charters que se desarrolla desde 2008, que por primera vez en la historia brindó a los operadores mayoristas la herramienta esencial e indispensable para operar en escala significativa un destino turístico, que es la posibilidad de contar un cupo de plazas aseguradas y confirmadas en toda la ruta, es decir de origen a destino ida y vuelta.
El segundo fue que a través de la serie charters, se ha logrado captar el interés y la decisión de un grupo operadores calificados y estratégicos para el perfil de Ushuaia, de tomar en carácter exploratorio una cuota de riesgo y aplicar la “fuerza de venta”, que hoy se cristaliza con el interés de comenzar operar series charters a su propio costo y riesgo.
Finalmente, la intensiva agenda de capacitaciones y entrenamiento técnico en idioma portugués nativo dirigido a la red minorista, que sólo en 2010 se brindó a más de 700 vendedores de alrededor de 500 Agencias de las localidades de San Pablo, Campinas, Riberao Preto, Curitiba Porto Alegre, Gramado, Londrina, Maringa y otras.
Estas capacitaciones han tenido un alto reconocimiento y fueron clave para desarraigar ciertos mitos inconvenientes para un debido posicionamiento y comercialización en los segmentos buscados, así como para fijar el verdadero estándar internacional de las calificadas atracciones y servicios que provee Ushuaia.
Como resultado de estas acciones puede notarse un inédito crecimiento en el arribo de turismo brasileño, siendo importante destacar el trabajo conjunto realizado con el Ushuaia Bureau y el apoyo del Instituto Fueguino de Turismo para sustentar esta nueva estrategia de posicionamiento de la marca Ushuaia, iniciada desde la Secretaría de Turismo en 2008.
Un balance positivo en el 2010
El informe menciona que luego de la severa crisis del 2008 y 2009, que obligó a suspender, desactivar o diferir gran parte de las acciones programadas, la progresiva recuperación del país, de la provincia y del municipio permitió de a poco retomar o reimpulsar este año muchas de las acciones que debieron resignarse por razones de fuerza mayor.
En 2010 se volvió a editar material promocional e informativo y ya se prepara el regreso de dos clásicos históricos de la Secretaría de Turismo, como son el Calendario y una edición papel de las Estadísticas a cargo del departamento de Promoción.
También desde este departamento se dio valiosa asistencia a diversos eventos, tanto propios como de otros organizaciones, instituciones, medios de prensa, publicaciones, producciones y programas, como la Campaña Ushuaia Magnífica, celebración del Día de la Antártida Argentina, Semana de la Antártida, Reunión de Periodistas Esquiadores, etc.
El departamento de Informes continuó con su reconocida labor y se encuentra trabajando con el objetivo de migrar y sustituir paulatinamente el sistema de soporte en papel por el soporte informático, con el objeto de adecuarse a las nuevas tendencias de los usuarios, racionalizar el gasto y contribuir con el medio ambiente.
Esto se enmarca en el proyecto Ciudad Digital del ejecutivo municipal.
El personal de Informes y de otras áreas de la Secretaría recibió un curso de idioma Portugués, dictado por el área de Capacitación y Relaciones Publicas para el mercado de Brasil con el que cuenta la Secretaría de Turismo.
En 2010 se logró abrir una oficina de informes en el Aeropuerto que permite una atención mucho más esmerada a los visitantes y se adecuó el portal web a la necesidad de la demanda, especialmente del mercado brasileño y del segmento de aventura.
Desde el departamento de Servicios Turísticos se dio asistencia a diversas producciones y periodistas a lo largo del año, se trabajó en el lanzamiento de invierno, la recepción de los charters de invierno así como en diferentes muestras y exposiciones.
El departamento de Estadísticas introdujo nuevos parámetros para mejorar la interpretación de la herramienta estadística y se encuentra realizando adecuaciones para brindar nociones elementales y muy necesarias de econometría turística.
En materia de personal se ha avanzado en la promoción del recurso humano de la Secretaría y la cobertura de puestos clave.
Los principales logros y reconocimientos de la Secretaría de Turismo se dieron en el escenario externo, donde se ha conseguido contundentes apoyos de organismos nacionales e internacionales, que allanaron el camino a muchas gestiones, en especial al suceso que ha generado Ushuaia en el Brasil.
Dentro de esos apoyos, también merece destacarse el logrado en el marco del proceso de recuperación y optimización ambiental, estética y escénica de la ciudad que promueve el programa Ushuaia Magnífica, con la concreción de las consultorías con fondo BID, gestionadas por la Secretaría de Turismo, que derivaron en proyectos concretos para la recuperación y equipamiento urbano de la ciudad, en tanto que en el marco del Capítulo II del Programa Ushuaia Magnífica, que incluye el programa Ushuaia Recicla, se logró la financiación con fondos BID no reintegrables de una planta de separación de residuos, pronta a instalarse.
La propuesta para el 2011
Finalmente, el informe realizado por la Secretaría de Turismo precisa que las acciones de la primera mitad de año 2011 en Brasil surgen de los compromisos asumidos con los operadores mayoristas que tomarán riesgo en los charters, o con aquellos que tienen decidida una fuerte apuesta al destino.
Durante el primer trimestre se realizará promoción y capacitación intensiva para promover la venta de paquetes en los que los turistas puedan disfrutar además de eventos de gran jerarquía, como el Festival Internacional de Música Clásica, la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, el Festival de Jazz, intensificando gradualmente la promoción del invierno.
Para el invierno 2011 operadores mayoristas de Brasil han solicitando aeronaves tanto Aerolíneas Argentina como otras líneas aéreas de Brasil para realizar series charters a su propio costo y riesgo, con lo cual comienza a dar fruto concreto el objetivo principal de la estrategia charter implementada a partir de 2008 por el municipio.
El compromiso de la Secretaría de Turismo en esta instancia es asistirlos con capacitaciones, entrenamientos, promoción y apoyo para la comercialización.
La segunda mitad del año la Secretaría de Turismo estará abocada a fortalecer la captación para el verano, propendiendo a una gradual sustitución del mercado de baja predisposición al gasto que llega históricamente en el verano, por el segmento brasilero de buen poder adquisitivo sobre el que se está trabajando con la estrategia charters de invierno, y que ha demostrado ser ampliamente beneficioso para un amplio espectro de la economía local a partir de su alta predisposición al gasto.