SE PRESENTÓ INFORME SOBRE HOSPITALIZACIÓN DE MUJERES EN USHUAIA
Se presentó el Informe sobre los motivos de hospitalización en el Hospital Regional de Ushuaia elaborado por la Dirección de Epidemiología e Información de Salud del Ministerio de Salud del gobierno provincial. La presentación fue organizada por la Secretaría de la Mujer en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.
El informe surgió a partir de un pedido de la Secretaría de la Mujer sobe las enfermedades más frecuente entre las mujeres con el objetivo de delinear la situación sanitaria de las mujeres en nuestra ciudad. El pedido se enmarcó en una serie de acciones que la Secretaría se encuentra desarrollando para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el campo de las estadísticas, tanto en la producción como en el uso de las mismas. El pedido fue realizado al Hospital Regional de Ushuaia y fue derivado a la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del gobierno provincial. La Dirección, para responder a la solicitud, elaboró un informe completo sobre los motivos de hospitalización.
De acuerdo al informe y en términos generales durante el quinquenio analizado, las mujeres registran un número mayor de hospitalizaciones, brecha que se incrementa a partir de los 15 años y hasta el fin de la edad reproductiva, por la incidencia de las hospitalizaciones obstétricas y ginecológicas. Entre los distintos datos presentados, se destacó el impacto de las cuestiones ginecológicas y obstétricas en la población entre 15 y 19 años. ¨Es llamativo que ya desde este grupo de edad 13 de 20 de los diagnósticos más frecuentes están relacionados con el embarazo y constituyen el 64.9% de las hospitalizaciones de este grupo de edad¨, relata el informe y permite dimensionar de manera cuantitativa la preocupación social por el embarazo adolescente en nuestra ciudad.
Los datos presentados habilitaron el debate entre los y las profesionales de la salud, organizaciones y las y los vecinos que participaron del encuentro demostrando la potencialidad de la información para el trabajo interdisciplinario, el diseño de políticas y su posterior implementación y evaluación. Al respecto, Laura Avila, Secretaria de la Mujer declaró: ¨La información es clave para la gestión y el debate informado. Esta experiencia, que arrancó con un pedido de información y culminó con la generación de un informe sobre la situación sanitaria de las vecinas de nuestra ciudad, es una buena práctica que esperamos pueda replicarse en otros espacios sectoriales¨.