Noticias
09/06/2013

Se presentó el sistema “Cuándo llega” para usuarios de colectivo

Se trata de 4 aplicaciones diferentes para acceder a la información sobre la llegada de las unidades a las diferentes paradas. Los vecinos podrán acceder a dicha información a través del celular, mediante mensaje de texto, por una aplicación para sistema Android, mediante lector de QR o accediendo por internet a la página del municipio. En principio funcionará en las líneas A y B. Habrá 120 paradas numeradas para facilitar la búsqueda.

Hoy se presentó en conferencia de prensa el nuevo sistema denominado "Cuándo llega", destinado a los usuarios del servicio de transporte público de colectivo.

La presentación se hizo esta mañana en el edificio Adolfo Cano con la presencia del intendente, Federico Sciurano; la secretaria de Planeamiento Estratégico, Adriana Chapperon; el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione; el subsecretario de esa área, Guillermo Estevez; la concejal, Viviana Guglielmi y el analista de sistema, Federico Gonzalez.

El Intendente Sciurano mencionó que "la idea surge a partir de un trabajo que viene realizando el Municipio, hace ya un tiempo importante. La intención es hacer un aporte significativo al servicio de transporte público de colectivos".

Por su parte la secretaria de Planeamiento Estratégico, Adriana Chapperon dijo que "este es el principio de un trabajo que hace mucho tiempo venimos desarrollando, que tiene que ver con la modernización del Estado y la posibilidad de establecer este gobierno electrónico". Agregó que "no es más ni menos que la tecnología aplicada para mejorar el recurso humano y poder llevar mejores servicios a la comunidad".

El servicio de transporte colectivo cuenta con 22 móviles, dotados de GPS, y hay en la ciudad 140 paradas de las cuales 120 corresponden a las líneas A y B. Por ahorasólo quedará exceptuada del sistema "Cuándo llega" la línea C.

Este sistema tiene como fundamento que "hay una mayor cantidad de celulares en el mundo que de personas, lo que da cuenta del importante crecimiento que ha tenido el uso de este servicio".

Chapperon expresó que "es un sistema de muy fácil aplicación y nos enorgullece presentarlo porque ha sido desarrollado íntegramente por el Municipio. Lo ha desarrollado la Secretaría General junto con la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Informática".

"También se cuenta con la colaboración de tres empresas como Autobuses Santa Fe, ya que cada una de sus unidades poseen GPS; EFISAT, que es quien provee los GPS y Plus Móvil, que es quien le brinda al Municipio el servicio para los SMS", agregó la funcionaria.

Las aplicaciones del sistema

La primera es el sistema de SMS (mensaje de texto) que tiene un costo para el usuario y para el Municipio de 30 centavos.

"Aspiramos a que esta primera aplicación sea superada por el uso de los celulares Smartphone, una tecnología que viene en incremento desde el año 2007 en función de la disminución de venta de los teléfonos tradicionales", informó Chapperon.

Para saber cuánto falta para el arribo del colectivo, se debe mandar un mensaje al 23123 con la palabra USH espacio y el número de la parada.

La segunda opción se trata de descargar una aplicación al celular o a la Tablet con sistema Android. Un 62 por ciento de los celulares cuentan con este sistema. Descargando de play store la aplicación "Municipalidad de Ushuaia", podrán inmediatamente ejecutarla para acceder a la información.

La tercera opción es la de acceder a la información con un lector de QR, que direcciona a la página web del Municipio.

Y por último se podrá acceder mediante servicio de internet a la página oficial www.ushuaia.gob.ar/transporte/parada.

Información vía telefónica

 

Para aquellas personas que no puedan usar estas 4 alternativas, existe el número telefónico 423378, donde habrá un operador de 7 a 21 horas de lunes a viernes. Y desde las 8 a 12 horas los sábados.

Encuesta

 

Además habrá una encuesta en la página de la Municipalidad para que los usuarios puedan aportar datos e información sobre el funcionamiento del sistema.