Noticias
29/11/2011

Sciurano en Bruselas. El Intendente de Ushuaia elogiado por la prensa europea

El Pacto de los Alcaldes compromete a las ciudades a reducir sus emisiones de CO2 mediante la preparación y puesta en práctica de planes de acción de energía sostenible. A partir de suscribirlo, Ushuaia se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020, presentar un plan de acción para la energía sostenible y organizar "Días de la Energía" en cooperación con la Comisión Europea para que la ciudadanía pueda beneficiarse de las oportunidades y ventajas que brinda un uso energético más inteligente.

El Pacto de los Alcaldes compromete a las ciudades a reducir sus emisiones de CO2 mediante la preparación y puesta en práctica de planes de acción de energía sostenible. A partir de suscribirlo, Ushuaia se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020, presentar un plan de acción para la energía sostenible y organizar "Días de la Energía" en cooperación con la Comisión Europea para que la ciudadanía pueda beneficiarse de las oportunidades y ventajas que brinda un uso energético más inteligente.

Sciurano mantuvo reuniones técnicas con el impulsor del Pacto de los Alcaldes, Pedro Ballesteros, y con el director de Proyectos Regionales de Desarrollo del Banco Europeo de Inversiones, Mario Aymerich. Ushuaia presentó cuatro proyectos para conseguir fondos externos no reintegrables vinculados a la recuperación de espacios públicos, saneamiento ambiental y un programa que propicia la convivencia de los peatones con un transporte público no contaminante en la calle San Martín entre el Paseo del Centenario y el Museo del Presidio, que incluye la circulación de un tranvía de energía limpia.

Además, la comitiva fueguina que integraban la concejal electa, Viviana Guglielmi, y el consultor internacional, Edgardo Salamano, estuvo acompañada por el alcalde del municipio de Punta del Este, Martín Laventure, que concurrió en carácter de observador.

Sciurano también mantuvo un encuentro informal con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, a quién le comentó que su abuelo fue un inmigrante italiano que llegó a la Argentina, y con Mercedes Bresso, presidenta del Comité de Regiones de la Comunidad Europea.

En su discurso, el intendente propuso a la Comunidad Europea “desarrollar en el cono sur de América, a través de la ciudad de Ushuaia, los conceptos y estrategias del Pacto de los Alcaldes, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos, organizando actividades de intercambio y generando foros vinculados con el aprovechamiento de la energía, con actitudes sustentables, tendientes a obtener una mayor calidad de vida para los habitantes de nuestras ciudades”.

Ante unos 500 alcaldes, en su mayoría europeos, destacó “la trascendencia del mensaje que están dando, al punto que el Pacto llegó a los confines de la tierra. Desde ahí vengo, desde la puerta de entrada a la Antártida, para transmitirles un mensaje de profundo agradecimiento por la preocupación que tienen por todos los rincones del planeta”.

“Tenemos claro que hay que trabajar en conjunto para poder romper antiguos paradigmas que nos permitan tener una mejor calidad de vida, un nuevo estilo. Las crisis económicas son un desafío al futuro, pero con innovación, energía y confianza, se vuelve a renacer y el mundo sigue funcionando”, sostuvo ante la grave crisis económica que soportan varios países de la Unión Europea.

Y agregó: “el ser humano ha tomado decisiones desacertadas con respecto a los recursos naturales, particularmente, con los recursos que no son renovables. Hay más de 3.300 millones de personas que viven en las ciudades y generan un impacto negativo que da la sensación de tener mucha dificultad en poder reconvertirse. Hoy traigo la propuesta, en función del espacio mítico que ocupa mi ciudad a nivel mundial, de transformarnos en un ícono para dar este mensaje: se puede generar desarrollo humano con baja emisión de CO2 y sin derrochar energía”.

Sciurano expuso en el panel “Ciudades Inteligentes y Comunidades: las inversiones en innovación y tecnología” junto a la alcaldesa Marta Vincenzi, de Génova, Italia; Javier Maroto Aranzabal, alcalde de Vitoria-Gasteiz, España, Capital Verde Europea 2012; Ilmar Reepalu, alcalde de Malmoe, Suecia; y Richard Leese, líder del Manchester City Council, Gran Bretaña.

“Tenemos que definir cuáles son los parámetros de la inteligencia que queremos para el desarrollo del planeta, una inteligencia que esté puesta al servicio de la humanidad, que no esté orientada a intereses personales, que esté definida para construir ciudades inteligentes para poder tener un mundo inteligente: Debemos unir nuestros esfuerzos desde las ciudades para que nuestros países asuman el desafío de tomar como propios los objetivos que se plantea el Pacto de los Alcaldes”, remarcó.

El intendente de la capital fueguina indicó que “las nuevas tecnologías nos ponen ante una plataforma de despegue, es nuestra decisión ver hacia dónde vamos, está claro que tiene que estar orientado a darnos cuenta que es inteligente pensar donde vamos a estar en los próximos cincuenta años, es inteligente pensar en buscar dirigentes que estén a la altura de ese desafío y más allá de sus intereses personales, con una visión globalizada de planeta”.

“Sin ninguna duda tenemos que darle un mensaje al mundo: hay que incentivar a las empresas para que sean rentables en función de la sostenibilidad que le pongan al medioambiente y castigar con claridad a las que hayan perdido la brújula con el equilibrio de la humanidad. Nuestros hijos nos necesitan, no escuchar ese mensaje es perder la esencia de la raza humana”, señaló.

En el tramo final de su discurso, se refirió a la inmigración europea en nuestro país: “ustedes poblaron nuestras tierras, Argentina el año pasado cumplió sus primeros 200 años, mi ciudad tiene su base social también en la inmigración europea, por eso hoy vengo como un descendiente de ustedes a plantearles la posibilidad de que esta puerta que hoy se abre para nosotros sea otro futuro”.

“Como dijo Julio Verne en su libro El faro del fin del mundo: la niebla empieza a levantarse y pronto el mar quedará despejado, al fin saldremos y nada dificultará la navegación. Desde el fin del mundo, muchas gracias”, finalizó.