Sciurano: “El Municipio no está en condiciones de resistir el estrangulamiento económico al que está siendo sometido”
El viernes por la mañana tuvo lugar el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia. Tras mostrar los resultados y principales acciones de la gestión durante el 2012 Sciurano dio un discurso contundente sobre la situación de la ciudad. "El Estado necesita certidumbre, razonabilidad y planificación", expresó el mandatario.
Como es tradicional, el jefe comunal brindó el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que incluyó un audiovisual en el que se presentó una reseña de lo realizado por el Ejecutivo Municipal en el 2012.
En sus palabras el intendente, Federico Sciurano resaltó que "Ushuaia necesita y merece planificación, certidumbre, e inversión para poder continuar trabajando en la situación habitacional, para poder seguir generando inversiones trascendentes en la red de contención social, en infraestructura deportiva, en cultura, y en la red vial" y llamó a continuar "incentivando políticas que le den soluciones a la ciudad en el corto, mediano y largo plazo".
Sciurano destacó que "estoy absolutamente convencido que el éxito de desarrollo está en generar las condiciones adecuadas para la inversión y la consolidación de la actividad privada y esto se encuentra de la mano de que el Estado cumpla su rol de equilibrador social" y reflexionó que "necesitamos tener el respeto y la previsión que corresponde, en todas las ciudades de la provincia. No podemos admitir que se firme un acuerdo para pagar a Río Grande definitivos de casi un año en concepto de recursos de soja y que Ushuaia sea absolutamente ignorada en el pago de deudas que son de larga data. Eso es una figura de discriminación".
"Para poder tener certidumbre, y sostener esta visión responsable de lo que significa administrar el Estado en un momento de particular crisis que venimos viviendo especialmente desde 2012, es necesario tener un plan económico claro, transparente, entendible, para que todos podamos encolumnarnos detrás de este plan que nos ponga en un lugar distinto al que hemos estamos en los últimos años", dijo Sciurano.
La importancia de la certidumbre para gobernar
Para continuar con su discurso el mandatario capitalino enfatizó que "no puede ser el único plan económico del gobierno provincial conocido hasta la fecha sea descontarle plata a los municipios e incrementar la planta política permanentemente en los últimos meses. Necesitamos con seriedad, entendiendo el rol que nos toca, poder contar con la certidumbre de saber qué es lo que vamos a percibir y cobrar mes a mes".
Respecto a la importancia de los fondos que el Municipio recibe para funcionar correctamente, Sciurano afirmó que "por momentos desde la Municipalidad de Ushuaia tenemos la sensación de que las opiniones públicas que damos son contrarrestadas con decisiones que están orientadas a estrangular económicamente a la ciudad. Por alguna extraña razón cuando un funcionario de la Municipalidad hace alguna declaración sobre la coyuntura, la actualidad o con el desarrollo del futuro de nuestra provincia o ciudad, automáticamente se toman decisiones vinculadas al ingreso de fondos a las arcas municipales, fondos que no son enviados de favor, sino que corresponden que lleguen al Municipio en tiempo y forma".
En este sentido dijo que "es necesario llamarnos a la reflexión a partir de lo que fue en 2012 la decisión sobre una ley que se venía aplicando de una forma en los últimos 8 años y que a partir de fin de año del año pasado cambió el status quo existente. Particularmente debemos ser prudentes con respecto a las expresiones públicas entendiendo las situaciones que hoy se están viviendo, como lo marca específicamente el mismo fallo de la ley 648 que pide prudencia, razonabilidad y entendimiento de lo que significa el impacto de una decisión de esas características".
"Hemos perdido la brújula del sentido común"
En relación a lo sucedido en los últimos días respecto a las consecuencias de la aplicación de la ley 648 y su reinterpretación el Intendente, aclaró que "el Municipio de Ushuaia no se va a someter a chicanas políticas sino que se va a concentrar en la seriedad que requiere para administrar el estado. En pocos días el Gobierno de la Provincia va a presentar una solicitud en el Poder Judicial solicitando que a los municipios se nos descuenten entre 1000 y 1300 millones de pesos. Hemos perdido la brújula del sentido común y esto es para llamarnos a la reflexión".
"El año pasado hubo un rol institucional fundamental por parte de la Legislatura para tener certidumbre ante una situación de mucha angustia, marcó un punto de inflexión a la altura de lo que la provincia necesitaba entendiendo el impacto que esto tenía" reconoció el funcionario. Sciurano contó que "dentro de todo este marco de conflicto, se ha visto notoriamente incrementada la deuda que el Gobierno de la Provincia tiene con la Municipalidad a partir del 2012. En términos reales hablamos de una deuda de 81.255.000 pesos".
En relación a la deuda el mandatario detalló que "a principios de 2012 esta deuda no superaba los 20 millones. Se compone de casi 16 millones de pesos de saldos definitivos, saldos estimados 1,6 millones de pesos; multas no coparticipadas 600 mil pesos, goteo diario octubre 3,2 millones de pesos; noviembre 2,6 millones; diciembre 6,3 millones; enero 2013 32,1 millones; febrero 2013 hasta ayer a la mañana 3,3 millones. Por convenios no cumplidos por conciliación de deudas hay un saldo que no hemos cobrado de 2,8 millones de pesos; por el convenio con la provincia con respecto al plan de obras públicas de colocación de servicios en Andorra 8,6 millones de pesos". Continuó diciendo que "la deuda no exigible de coparticipación hasta diciembre de 2012, de 4,6 millones de pesos. Eso hace un total de 81.255.409 de pesos", enumeró, agregando que "hasta ayer a la mañana, de un nivel de transferencia que debía haber recibido durante febrero de más de 15 millones, se había recibido hasta ayer a la mañana sólo 1 millón de pesos en todo lo que va de febrero".
"Considerando que en el año 2009 el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Río Grande, la entonces Comuna de Tolhuin y la Municipalidad de Ushuaia a partir de un conflicto generado por la dificultad de los municipios de acceder a los recursos que le corresponden por ley, se firmó un convenio homologado ante el Superior Tribunal de Justicia y acompañado por el Fiscal de Estado. Decía que la Tesorería general de la provincia transferirá a cada municipio y comuna los montos netos correspondientes a cada recurso, en función de las certificaciones informadas por la Contaduría general. Los recursos nacionales debían ser remitidos en forma semanal, los provinciales en forma diaria, las regalías hidrocarburíferas en forma mensual. Los decretos de definitivos se cancelarían dentro de los 90 días".
En este contexto Sciurano informó "por esto, ayer hemos presentado la denuncia judicial por el incumplimiento del envío de fondos a la Municipalidad de Ushuaia en el entendimiento que el Municipio ya no está en condiciones de poder resistir ni económica ni financieramente el estrangulamiento económico al que está siendo sometido". Especificó que "la presentación hace mención a que las irregularidades habían sido puestas en conocimiento del ministro de Economía mediante una nota. A través de la misma se solicitó al titular de la cartera económica que procediera a regularizar el envío de los recursos en un plazo de 72 horas. No se contestó ni se regularizó en el envío de fondos y se persistió y agravó la situación"
Sciurano añadió que "es necesario que la Municipalidad de Ushuaia tenga la tranquilidad de poder contar con los recursos que le corresponden y la seguridad de que no se va a permitir la discriminación de una ciudad sobre la otra, generando recurso para una ciudad y para la otra no, generando acuerdos de pagos de deudas de larga data con una ciudad y con la otra no".
Entendió que "es difícil de entender hoy por qué se creyó que la mejor decisión política era someter a una institución a partir de un fallo. Es necesario que el municipio pueda sentarse a hablar con funcionarios del Gobierno que firmen acuerdos que se puedan luego sostener en el tiempo".
Deuda del Gobierno de la Provincia con el IPAUSS
Durante su discurso el Intendente recordó que "también se vivió un momento delicado en la elevación del presupuesto para el período 2013 a la Legislatura. En el proyecto de Presupuesto provincial se entendía que los municipios de las provincias debían hacerse cargo de parte de la deuda que tiene el Gobierno de la provincia con el IPAUSS, incluso la que tiene fallos judiciales, entendiendo que cuando se habla de la provincia, se habla de todos los que estamos en ella".
En relación a este tema Sciurano aseguró que "nuestra gestión, desde el año 2008 a la fecha ha estado siempre al día con sus pagos al IPAUSS. La única deuda certificada por el Tribunal de Cuentas es una deuda que viene del año 2004, de un acuerdo firmado entre el Municipio y el instituto, donde el capital se sigue pagando en tiempo y forma, y quedó a definir porque no hubo acuerdo, fueron los intereses a aplicar. Nosotros tomamos como prioridad el pago al IPAUSS, con la misma trascendencia que el pago de salarios" aseguró.
El Intendente insistió con que "la única planificación no puede ser sacarle plata a los municipios. No es razonable solucionar un problema perjudicando instituciones. Necesitamos conocer un plan económico que reconozca que se está incrementando la planta política mes a mes, que reconozca que no es necesario que tengamos dos culturas, dos deportes, dos defensas civiles. El Municipio está en condiciones de ayudar y aportar para desarrollar las actividades culturales y deportivas. Tenemos un grupo humano que está en condiciones de hacerse cargo de la Defensa Civil de la ciudad. Y que ese dinero se invierta en Salud y Educación".
"Hemos iniciado nuestra segunda gestión, el 16 de diciembre de 2012 cumplimos un año de nuestra segunda gestión igual que el Gobierno de la provincia. Hay alguna extraña situación que no logro entender: por qué durante cuatro años fuimos una administración de gente de bien, bien tratada, y no logro entender por qué ahora somos permanentemente criticados por la forma en que actuamos y la ciudad de Ushuaia es permanentemente devastada, no logro entender por qué es un problema para el Gobierno que las municipalidades cumplamos un rol y una función. Esto merece una explicación".
Para continuar el mandatario consideró que "más allá de las relaciones personales, cumplimos un rol institucional. La gente se merece respeto, atención, y no puede permitir que se nos discrimine. El Municipio de Ushuaia pide seriedad, previsión, y particularmente pedimos trabajo en conjunto".
"Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de la gente"Continuando con su discurso Sciurano enfatizó que "queremos trabajar con el Gobierno de la Provincia, porque lo hemos hecho y lo hemos hecho bien. El trabajo no es ver quién es el más inteligente o el más chicanero en los medios de comunicación. Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de la gente".
Expresó que "todo este tiempo que estamos perdiendo en pelearnos y defendernos hay que usarlo para que la gente esté mejor. Queremos trabajar con el Gobierno de la provincia, con las Municipalidades de Tolhuin y de Río Grande, la Legislatura, el Concejo Deliberante de Ushuaia y los dirigentes gremiales de la provincia. Ese es el futuro que anhelamos y necesitamos, lo que necesita la gente que confía en nosotros".
Para concluir con el discurso el jefe comunal agradeció a "la Legislatura por el rol trascendente que cumplió en 2012 y que una vez más sean el parámetro ante situaciones injustas e insostenibles, a la gente que trabaja en la Municipalidad de Ushuaia por hacer posible que podamos seguir creciendo a pesar de estas dificultades que tenemos, y muy especialmente al cuerpo de concejales que han estado permanentemente a la altura de las circunstancias, que han sabido entender las necesidades sociales que tiene la sociedad".