Reunión entre Bertolín y Daniel Sabsay. El constitucionalista destacó la labor del municipio
En el encuentro, que se llevó a cabo el sábado a la mañana, se analizó el estado de situación del derecho de acceso a la información municipal y el cumplimiento de la ordenanza municipal 2474, que garantiza y reglamenta el principio de transparencia que integra la carta orgánica municipal.
En el encuentro, que se llevó a cabo el sábado a la mañana, se analizó el estado de situación del derecho de acceso a la información municipal y el cumplimiento de la ordenanza municipal 2474, que garantiza y reglamenta el principio de transparencia que integra la carta orgánica municipal.
Tanto Patricia Bertolín como Daniel Sabsay coincidieron en la importancia de la temática y se plantearon aspectos vinculados a las nuevas acciones que emprenderá el municipio capitalino.Entre otras medidas, la Municipalidad de Ushuaia comenzará con la capacitación para funcionarios y empleados municipales sobre los alcances del régimen de acceso a la información, capacitación que se ampliará a los vecinos, mediante encuentros a realizarse en distintos puntos de la ciudad.Bertolín destacó tanto la diversidad como el volumen de información que vuelca el municipio en su página web oficial (www.ushuaia.gov.ar) como también los numerosos dispositivos de rendición de cuentas que se realizan. Mencionó los encuentros del intendente con vecinos, las audiencias públicas en donde se presentan las evaluaciones de impacto ambiental y las recientes audiencias en el marco de presupuesto participativo.
Detallando acciones concretas, la secretaria de Gobierno comentó con Daniel Sabsay las posibilidades que garantiza la ciudad de Ushuaia de conocer el listado completo de los proveedores, la nómina y remuneración de los funcionarios, el seguimiento online de la tramitación de los expedientes municipales y la inédita posibilidad que garantiza el municipio de Ushuaia de conocer la totalidad de obras públicas que se llevan adelante, con el detalle de la empresa adjudicataria, el grado de avance y la localización de la obra, entre otros detalles que se publican.
Sabsay consideró que “la comunidad de Ushuaia debiera valorar y potenciar la enorme cantidad de herramientas de participación y transparencia con que cuenta y transformarse en un verdadera referencia para el resto de las ciudades del país¨.
“Desde hace años que destacó la calidad institucional de Ushuaia y es una referencia obligada para terceros procesos de reforma, al punto que ciudades como Bariloche, Viedma, Esquel, Morón, Rosario, entre otras, consideran los avances que Ushuaia va produciendo en materia de derechos ciudadanos y calidad institucional”, acotó el constitucionalista.
La funcionaria municipal explicó que “la transparencia es uno de los pilares de la gestión y es algo en lo que el intendente tiene una clara convicción y donde seguiremos profundizando los avances que hemos logrado". Para esto, sostuvo, se potenciará aún más el sitio web municipal y simplificaremos el acceso a la información para poder brindar la información en términos comprensibles y de aplicación concreta para los vecinos. Como no hay nada que ocultar a la comunidad, corresponde exponer toda la gestión ante los vecinos, enfatizó Bertolín.