Noticias
16/09/2010

Reunión con concejales. Sciurano la calificó de muy positiva

Con la participación del intendente Federico Sciurano, los concejales Omar Coria, Luis Cárdenas, Juan Carlos Pino, Mario Llanes y el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, hoy a la tarde realizó la reunión donde se dialogó sobre el empleo del voto electrónico y la unificación de las elecciones.

Con la participación del intendente Federico Sciurano, los concejales Omar Coria, Luis Cárdenas, Juan Carlos Pino, Mario Llanes y el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, hoy a la tarde realizó la reunión donde se dialogó sobre el empleo del voto electrónico y la unificación de las elecciones.

“El resultado me parece que fue muy bueno, desde el punto de vista que nos pudimos juntar con la gran mayoría de los concejales y cada uno pudo dar su opinión”, dijo Sciurano.

Agregó que “los concejales Cárdenas y Pino tienen ciertas dudas, que las volvieron a platear como ya lo hicieron públicamente. He tratado de dispersar esas dudas con respecto a las garantías que estamos pidiendo para poder llevar a delante la elección en términos electrónicos”.

Con respecto a la situación de “fraude”, que aparentemente es la gran preocupación “les he manifestado que desde el propio hecho de que cada urna va a tener su soporte papel, el fraude es imposible. Es tan posible como que haya fraude como cuando se vota de forma tradicional”.

Explicó que había que tener en cuenta que “nos manejamos con un padrón de empresas que se han presentado en el Ministerio del Interior de la Nación, que habilita que esas empresas puedan brindar este servicio. Incluso hay una empresa del Estado rionegrino que ya ha estado trabajando con nosotros en las consultas populares del 2008 y 2009”.

Consideró que “quien quiera hacer un análisis de buena fe, se puede dar cuenta que es imposible alterar un resultado cuando cada voto que se emite tiene soporte papel”.

Sobre la unificación de fechas, dijo que también “hay una postura importante respecto a que sería bueno hacer las elecciones en una sola fecha”.

En esta cuestión “los concejales Pino y Cárdenas también tienen ciertas dudas. Pero como ya lo he dicho, esto lo analizarán los propios concejales”.

Las elecciones conjuntas “le permiten a la ciudad un importante ahorro de dinero, porque los gastos serían compartidos con el Gobierno de la Provincia. Por el otro lado, ofrecerá comodidad para la gente, ya que en un solo día y en un sólo momento podrá elegir todas las autoridades para el próximo período, sobre todo en un año que tiene previstas varias elecciones”.

Compartió “la decisión que tomaron los concejales en convocar a los partidos políticos. A partir de la buena decisión que tomaron y sabiendo que estaban todos los partidos representados, nos da la tranquilidad de que se han generado los espacios para que cada uno pueda manifestarse”.

Siempre apoyé el empleo del voto electrónico

“No solamente acompañé la votación de electrónica del 2003, sino que también apoyé como concejal que se hiciera la votación con ese sistema en el 2007”, aseguró el Intendente.

Aclaró que en el 2007 “habíamos puesto como condición que cada urna tuviera soporte papel, por eso hoy, siendo oficialismo, defendemos la misma postura”.

Precisó que “quien desee consultar la Resolución 163 del 2007, aprobada por unanimidad, sino también la resolución posterior a esa, donde permanentemente defendimos el empleo del voto electrónico con soporte papel, postura que se puede comprobar en la versión taquigráfica de la sesión del 4 de septiembre de 2007”.

“No hay ninguna posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo sin el soporte papel de cada urna, si esto no está garantizado se deberá utilizar el sistema tradicional”, remarcó.

Añadió que en “el 2007 se dio una situación muy incómoda”, porque “el Concejo Deliberante, por unanimidad, había aprobado que la elección se hiciera por voto electrónico con soporte papel”.

El Ejecutivo Municipal de ese momento “llamó a un concurso de precios que declaró desierto e intentó adjudicarle el servicio a la misma empresa que lo había brindado en el año 2003, pero sin soporte papel. En ese caso sí nos opusimos, a través de la Resolución 163 del 4 de septiembre de 2007, donde expresamos que en el caso en que no estuviera garantizado que cada urna tuviera soporte papel, lamentablemente, se debería utilizar el sistema tradicional”

Para concluir, Sciurano dijo que este era un punto que quería dejar perfectamente aclarado “porque concejales de la oposición, como el concejal Pino, han dado a entender que en el 2007 me oponía al voto electrónico y ahora, siendo oficialista, estoy a favor. Hoy tengo la misma postura que tuve en el 2007 como oposición, apoyo la utilización del voto electrónico siempre que cada urna tenga soporte papel".