Noticias
23/08/2010

Recomposición salarial. El Ejecutivo Municipal dio un aumento del 10% retroactivo al 1° de agosto.

Hoy a la tarde se llevó a cabo en el local de la Asociación Trabajadores del Estado, ubicado en Kuanip y Karukinka, el encuentro entre el Ejecutivo Municipal y dirigentes de ATE, UPCN, No Agremiados y Sindicato del Personal Jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia.

Hoy a la tarde se llevó a cabo en el local de la Asociación Trabajadores del Estado, ubicado en Kuanip y Karukinka, el encuentro entre el Ejecutivo Municipal y dirigentes de ATE, UPCN, No Agremiados y Sindicato del Personal Jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia.

En la oportunidad el Ejecutivo Municipal y los gremios acordaron una serie de mejoras para el personal comunal. El acta acuerdo correspondiente fue rubricada por el intendente Federico Sciurano; la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín; Carlos Córdoba por ATE; Carlos Valinotti y Oscar Umführer por el Personal Jerárquico; Walter Pujol por UPCN y José Luis Mercado por los No Agremiados.

Un aumento acorde a las posibilidades

“Venimos trabajando desde hace ya varias semanas tratando de buscar un punto de acuerdo con las inquietudes que tenía el sector sindical, viendo, en el marco económico actual, qué se podía acordar”, explicó el intendente Sciurano.

Dijo que se había firmado “un acta acuerdo para un 10 por ciento de aumento desde el 1º de agosto. Hemos también acordado la incorporación a planta de todos los contratados anteriores al convenio municipal de empleo, esto quiere decir que nosotros adelantamos lo que íbamos a incorporar en el año 2011, esto ha sido incorporado en el 2010. Era una solicitud que nos habían hecho los gremios que firman el acta”.

Por otra parte manifestó que se habían comprometido “a seguir conversando y manteniendo reuniones para ir viendo la evolución del año en términos económicos y sociales”.

Sobre el personal con ingresos por debajo de la canasta familiar, Sciurano explicó que habían “encontrado un mecanismo para que esas personas estén dentro de la misma”.

“Me parece que es un acuerdo adecuado para la realidad que está viviendo la Municipalidad”, concluyó.

Carlos Córdoba

Hemos logrado “un aumento salarial del 10 por ciento, la posibilidad concreta de tener el ingreso a planta permanente del número de personas que se estaba debiendo y la posibilidad de 17 incorporaciones en lo inmediato”, explicó el dirigente de ATE, Carlos Córdoba.

Se convino, además, “a fines de septiembre la incorporación de 20 compañeros más. En los meses de noviembre o diciembre otras 20 incorporaciones, parte de los 121 compañeros incorporados en el acta acuerdo firmada con anterioridad. El resto serán incorporados mediante decreto en el 2011”.

El acta acuerdo

El acuerdo establece “una recomposición salarial equivalente a un diez por ciento remunerativo y bonificable sobre los haberes municipales a partir del 1° de agosto de 2010”.

Además, se convino “incorporar en el transcurso de este año la totalidad de los contratados, en todas sus formas, ingresados antes del Convenio Municipal de Empleo, a la Planta Permanente de la Municipalidad, en función de la antigüedad…”.

Por otra parte, la Municipalidad, a pedido de los trabajadores, se comprometió “a arbitrar los medios para procurar el ingreso de aproximadamente 20 contratados, ingresados después del convenio en el transcurso del año 2010, en función de la antigüedad…”.

Sin perjuicio de lo antes expuesto “las partes se comprometen a efectuar una proyección de ingreso de todos los contratados posteriores al Convenio Municipal de Empleo e incluidos en el Acta COPARL 743, aprobada y ratificada por el Concejo Deliberante, proyección que quedará debidamente plasmada en un instrumento firmado por las partes intervinientes oportunamente”.

Finalmente, “las partes se comprometen a que no quede dentro del ámbito municipal, ningún empleado de planta permanente, que perciba un haber salarial por debajo del monto correspondiente a la Canasta Familiar, establecido en $ 5200, de bolsillo, aproximadamente; arbitrando a dichos fines mediante el área técnica un mecanismo de tipo transitorio, ad referéndum de la COPARL, el que se irá absorbiendo en forma paulatina con las recomposiciones salariales que se acuerden en el futuro”.

Cabe destacar que el 10% de aumento a partir del 1° de agosto también será percibido para los contratados bajo la modalidad horas reloj.