Noticias
02/11/2009

Protesta de intrusos. Unánime repudio por los hechos del sábado

El Ejecutivo Municipal, entidades de nuestra ciudad y concejales rubricaron un documento hoy a la tarde en la sede comunal. Manifestaron “su más absoluto repudio a las situaciones vividas” y expresaron “su firme voluntad de garantizar a toda la comunidad la adopción de las medidas institucionales, administrativas y/o judiciales necesarias para evitar que este tipo de conductas queden impunes”.

El Ejecutivo Municipal, entidades de nuestra ciudad y concejales rubricaron un documento hoy a la tarde en la sede comunal. Manifestaron “su más absoluto repudio a las situaciones vividas” y expresaron “su firme voluntad de garantizar a toda la comunidad la adopción de las medidas institucionales, administrativas y/o judiciales necesarias para evitar que este tipo de conductas queden impunes”.

Lo sucedido el pasado sábado, donde un grupo de manifestantes integrado por residentes de distintos asentamientos y del Foro Social Urbano cortó la calle San Martín e impidió la realización del Muni Joven, motivó el rechazo tanto del Ejecutivo Municipal como de una serie de entidades y asociaciones de nuestra ciudad y de concejales.

Hoy a la tarde se reunieron en la intendencia el titular del Ejecutivo Municipal, Federico Sciurano y representantes de la Asociación de Guías de Turismo; Club Andino Ushuaia; Cámara Empresaria Fueguina de Autotransporte de Carga; Cámara Hotelera y Gastronómica; Cámara de Turismo; Asociación de Hoteles de Turismo; Cámara de Comercio y concejales.

Al término del encuentro se firmó un documento, rubricado por las entidades antes mencionadas y los concejales Adriana Chapperón, Omar Coria, Damián De Marco y Luis Cárdenas, donde “manifiestan su más absoluto repudio a las situaciones vividas y expresan su firme voluntad de garantizar a toda la comunidad la adopción de las medidas institucionales, administrativas y/o judiciales necesarias para evitar que este tipo de conductas queden impunes, como así también que sucesos como los mencionados se repitan en el futuro”.

En el escrito también se señala que “la organización de esta sociedad, y la sujeción de los vecinos a las normas jurídicas, no sólo garantizan que existan parámetros objetivos en lo que respecta a la distribución de la riqueza y de las tierras, sino también implica el logro de los objetivos, y la concreción de los deseos de todos los vecinos, sin que de ningún modo pueda permitirse que el derecho de algunos perjudiquen al de los demás”.

“Resultaría lamentable” se agrega “que algunos actores políticos so pretexto de la protección de los sectores necesitados vulneren el derecho del resto de los ciudadanos de vivir en una sociedad en paz y conforme a la ley, alentando movilizaciones como las observadas el día sábado pasado en el centro de nuestra ciudad”.

Finalmente se exhorta al “Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y al Poder Legislativo Provincial a cooperar activamente en conjunto con este DEM, con el Concejo Deliberante, con las Fuerzas vivas de nuestra ciudad y con las distintas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para lograr una comunidad mejor y más civilizada en donde los derechos de cada uno puedan ejercerse libremente teniendo como límite el derecho de los otros, pues sólo de esta manera podremos llegar a concretar la Ushuaia que todos queremos”.

Texto completo

DOCUMENTO PÚBLICO

El día sábado en el marco de la celebración del evento denominado Muni Joven, nuestra ciudad se vio sacudida por la actuación violenta y organizada de un grupo de personas que integran entre otras la agrupación denominada Foro Social Urbano.

Estas personas con su actuar impidieron la concreción de un evento organizado para y por la juventud de esta ciudad, frustrando las expectativas y deseos de los más de setecientos jóvenes que participaban del mismo y que trabajaron arduamente a lo largo del año para concretarlo con éxito.

En función de ello el Departamento Ejecutivo Municipal en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad que firman al pie de la presente: manifiestan su más absoluto repudio a las situaciones vividas y expresan su firme voluntad de garantizar a toda la comunidad la adopción de las medidas institucionales, administrativas y/o judiciales necesarias para evitar que este tipo de conductas queden impunes, como así también que sucesos como los mencionados se repitan en el futuro.

Que los vecinos de esta ciudad han manifestado de modo firme, claro e indubitado, su voluntad de adoptar herramientas que permitan una convivencia pacífica, con planificación y equidad social, pero con el más absoluto respeto por el derecho de todos, y con el espíritu de convicción que orienta que el respeto por la ley, la igualdad y los derechos ajenos, son los cimientos jurídicos de la sociedad en la que vivimos.

La organización de esta sociedad, y la sujeción de los vecinos a las normas jurídicas, no sólo garantizan que existan parámetros objetivos en lo que respecta a la distribución de la riqueza y de las tierras, sino también implica el logro de los objetivos, y la concreción de los deseos de todos los vecinos, sin que de ningún modo pueda permitirse que el derecho de algunos perjudiquen al de los demás.

Estas pautas de convivencia para poder cumplir con el fin de lograr la paz social, en un Estado de pleno derecho, requieren ineludiblemente el involucramiento de todos los sectores que rigen la vida de nuestra ciudad tanto social, económico, judicial y político. Este último sector más que ninguno debe respetar el Estado de derecho

Resultaría lamentable que algunos actores políticos so pretexto de la protección de los sectores necesitados vulneren el derecho del resto de los ciudadanos de vivir en una sociedad en paz y conforme a la ley, alentando movilizaciones como las observadas el día sábado pasado en el centro de nuestra ciudad.

Por ello exhortamos al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y al Poder Legislativo Provincial a cooperar activamente en conjunto con este DEM, con el Concejo Deliberante, con las Fuerzas vivas de nuestra ciudad y con las distintas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para lograr una comunidad mejor y más civilizada en donde los derechos de cada uno puedan ejercerse libremente teniendo como límite el derecho de los otros, pues sólo de esta manera podremos llegar a concretar la Ushuaia que todos queremos.