Noticias
16/04/2012

Plan de Manejo Costero. Municipio y comunidad construyen la nueva Bahía Encerrada

Una nueva jornada de trabajo comunitario se concretó durante el fin de semana para avanzar con las sendas peatonales y la conformación de una zona de arbustos nativos en la Reserva Urbana Bahía Encerrada.  

Una nueva jornada de trabajo comunitario se concretó durante el fin de semana para avanzar con las sendas peatonales y la conformación de una zona de arbustos nativos en la Reserva Urbana Bahía Encerrada.  

Las tareas se llevaron a cabo merced al  trabajo conjunto del municipio capitalino, la Armada, Prefectura Naval Argentina, la Asociación Bahía Encerrada, la empresa Logística Antártica y una Iglesia que participó de las actividades realizadas durante la mañana del sábado.

Los trabajos forman parte de un proyecto específico dentro del Plan de Manejo Costero y tiene relación con  una de sus primeras etapas que es el saneamiento y puesta en valor de numerosos predios de la costa de la ciudad.

Desde el área costera municipal, Guillermo Worman, mencionó que ¨el esfuerzo se está focalizando en reencontrar a la comunidad de Ushuaia con su costa, y llevar a cabo actividades donde se involucra directamente los vecinos, ese es el camino elegido para reconstruir el frente marítimo¨.

Worman destacó las diferencias que existen entre contratar a una empresa para que haga la plantación de arbustos, construya los senderos y el resto de la infraestructura, para entregarla al final de un contrato y el contraste que significa que numerosos vecinos e instituciones de la ciudad se involucren directamente en la conformación de un nuevo espacio comunitario.

Según el integrante del Plan de Manejo, ¨la calidad del proceso está dada por el nivel de involucramiento y participación y no sólo por los resultados que se alcancen¨, sostuvo.

El proyecto integral de conformación de la Reserva Urbana Bahía Encerrada incluye la habilitación de sendas peatonales, colocación de cartelería con información sobre las especies que habitan el humedal urbano, construcción de miradores, junto con el saneamiento integral del tipo de aguas que desembocan sobre la emblemática bahía céntrica de Ushuaia.

Dentro del centenar de vecinos e integrantes de organizaciones públicas y sociales que participan del proceso, siempre se destaca la presencia de familias que colaboran con la plantación de arboles y arbustos nativos y, muy principalmente, la participación de niños pequeños que trabajan junto a sus padres en la mejora integral de uno de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad.