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04/05/2012

Patagonia Fantástica en Europa. Se lanzó con éxito en la embajada argentina en Francia

Ante la presencia de los principales operadores turísticos franceses que trabajan con el mercado argentino, se presentó el Programa Patagonia Fantástica en la embajada argentina en París. El embajador Aldo Ferrer resaltó que en Francia "la Patagonia despierta atractivo, cuando la gente va queda fascinada por el paisaje y la inmensidad del territorio". Por su parte, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó que están "dadas las condiciones para recuperar el mercado que se perdió a partir de la crisis económica europea". En la presentación, estuvieron el gerente general de Aerolíneas Argentinas en Francia y Bruselas, Jorge Miglioranza, y el delegado del Ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney.

Ante la presencia de los principales operadores turísticos franceses que trabajan con el mercado argentino, se presentó el Programa Patagonia Fantástica en la embajada argentina en París. El embajador Aldo Ferrer resaltó que en Francia "la Patagonia despierta atractivo, cuando la gente va queda fascinada por el paisaje y la inmensidad del territorio". Por su parte, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó que están "dadas las condiciones para recuperar el mercado que se perdió a partir de la crisis económica europea". En la presentación, estuvieron el gerente general de Aerolíneas Argentinas en Francia y Bruselas, Jorge Miglioranza, y el delegado del Ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney.

El Programa Patagonia Fantástica se promocionará entre el segmento turístico de alta gama europeo para los destinos patagónicos de Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn, mediante un paquete que incluye traslado aéreo internacional en bussines y alojamiento en categoría superior. Patagonia Fantástica se adherirá al Pacto de los Alcaldes que firmó el año pasado la ciudad de Ushuaia para utilizarlo como plataforma de difusión en más de 3.500 ciudades europeas. La iniciativa no tiene antecedentes en la Argentina y presupone la combinación de turismo, medioambiente y soberanía.

Tras las palabras de apertura de Ferrer y Sciurano, se proyectó una presentación que, además de mostrar las bellezas naturales de la región, hizo hincapié en el destino mítico, en los primeros navegantes, aventureros, científicos, escritores y el popular programa de la televisión francesa "Ushuaia", conducido por el francés Nicolás Hulot. También se remarcó el compromiso ambiental en la región para concientizar sobre la desertificación, el retroceso de los glaciares y el cambio climático en la Antártida.

El próximo 7 de mayo el Programa Patagonia Fantástica se presentará en la embajada argentina en Roma, Italia, con la asistencia de unas 150 personas vinculadas al sector turístico y ambiental.

El embajador Ferrer reconoció que "Ushuaia está presente siendo punta de iniciativa estratégica para un programa turístico para la región, en nombre de El Calafate y Puerto Madryn, permitiendo que estas ciudades puedan tener la posibilidad de presentarse en las principales capitales europeas".

Sciurano: Privilegiamos el medio ambiente a partir de la firma del Pacto de Alcaldes

El intendente de Ushuaia consideró que el "balance es extraordinario desde el momento en que la Embajada se pone a disposición. Me parece que hay un reconocimiento de Patagonia, de Ushuaia en particular como destino, y es un mercado extraordinario para nuestra ciudad y región. Y estas iniciativas, como reconoce la embajada, tienen las condiciones dadas para que Ushuaia recupere parte del mercado que se perdió con la crisis de 2008".

"Estas acciones se van a evaluar en el mediano plazo. Trabajar con el Ministerio de Turismo de Nación es un placer, mucho más cuando viene de la mano de Cancillería y cuando hay instituciones como el CADIC involucradas, que prestigian el desarrollo de la ciudad en las capitales mas importantes de Europa", explicó.

Y agregó: "Ushuaia es sin dudas una de las ciudades emblemáticas del planeta. Las caras se iluminan cuando uno dice que es de Ushuaia y eso tiene que ver con la inquietud de quienes quieren conocer este lugar mítico. Está, sin lugar a dudas en los primeros estratos internacionales, y hoy privilegiamos el tema del medio ambiente a partir de la firma del Pacto de Alcaldes, lo que de alguna manera nos hace transmitir un mensaje hacia adentro, hacia nosotros mismos, que tenemos un lugar único para vivir".

"Y tenemos que hacer el esfuerzo mínimo para poder potenciar todo lo que Ushuaia tiene para dar", finalizó.

Feeney: 79 mil turistas franceses visitaron Argentina el año pasado y el 90% va a la Patagonia

El delegado del Ministerio de Turismo de la Nación en Francia afirmó que "la Patagonia en la memoria colectiva francesa es un mundo. La Argentina es muy turística, muy querida en este momento. Tuvimos un 3% más de turistas franceses que llegaron en el año 2011 a la Argentina y esperamos que este año siga así, a pesar de la crisis internacional".

"Tuvimos la importante presencia del intendente de Ushuaia, los operadores y agentes de viajes más importantes de Francia con respecto al mercado argentino y es un gran placer para nosotros. Esta manera de presentar la Patagonia, este proyecto ecológico tan importante en la Francia de hoy, nos da un gran orgullo", expresó.

Feeney, se esperanzó porque el nuevo Programa "quiere llevar turistas a la Patagonia pero de una manera diferente y creo que los franceses esperan eso. Algunos operadores nos decían que no esperaban esta novedad, que venían a un evento puramente comercial y turístico y se van pensando que el turismo argentino tiene una manera de ver la ecología que en Francia puede ser un elemento muy positivo para nosotros".

Sobre este salto de calidad turística, que implica una mayor concientización ecológica, sostuvo que "creo que es la primera embajada en este sentido, pero debe ser el puntapié de esta movida, que podemos llamar moderna, de la Argentina que muestra una vez mas en este país que nosotros estamos en la vanguardia de un turismo diferente".

"No tengo dudas que se puede recuperar el turismo de alta gama, porque para los franceses viajar a Argentina no es lo mismo que viajar al norte de África. Es un viaje un poco menos accesible, sin embargo 79 mil turistas franceses visitaron Argentina el año pasado y el 90% va a la Patagonia. Ushuaia, Calafate, Península de Valdes, siguen siendo un mito y estoy contento, como delegado del Ministerio, del gran empuje que han traído porque nos va a ayudar a seguir haciendo conocer esta manera del país tan importante", manifestó al término de la presentación.

Finalmente, anunció que la semana pasada, en una revista francesa, Ushuaia fue elegida como "uno de los 10 mejores destinos del mundo para pasar las vacaciones".

Jorge Miglioranza: Para todos los europeos, Patagonia es una palabra de ensueño.

El gerente general de Aerolíneas Argentina en Francia calificó el lanzamiento del Programa Patagonia Fantástica como "muy interesante" y destacó la buena recepción que obtuvo entre "operadores de turismo y agencias de viaje de París". "Sobre todo la asociación que se ha hecho con el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea y la idea de poner el acento en lo ecológico", indicó.

"En los años 80, aquí en Francia, preguntaban con frecuencia si en la Tierra de Fuego hacía mucho calor, entendiendo que era por el calor que hace. Y explicábamos que era al revés, que hacían fuego para calentarse y que los descubridores vieron eso y de ahí el nombre. Pasaron muchos años de esto y el gran esfuerzo que se hizo desde Aerolíneas Argentinas, con la Secretaría de Turismo por hacer conocer Ushuaia y Nicolás Hulot, este gran ecologista que inauguró un serie televisiva que se llama Ushuaia hizo que al día de hoy Ushuaia sea una palabra mágica", rememoró.

Y agregó: "para los franceses, Ushuaia siempre es una palabra mágica. No hay que olvidarse que Antoine de Saint Exupéry hizo Vuelo Nocturno y el Principito inspirado en sus vuelos sobre la Patagonia. Y lo sobrevolaba en una antecesora de Aerolíneas Argentinas, que es la compañía Aeroposta Argentina. Entonces realmente el slogan Patagonia Fantástica es cierto, porque es mágica".

Miglioranza opinó que "para todos los europeos, Patagonia es una palabra de ensueño. Y particularmente para los franceses. Una de las características de los franceses es el amor por el descubrimiento, la lejanía, nuevos lugares. Entonces se esta sembrando en este momento en un terreno que ya fue abonado antes. No hay que olvidarse que en Francia existen hasta perfumes con la marca Ushuaia".

Sobre el mercado turístico que se intentará recuperar, dijo que "es el único país europeo que todos los años aumenta sus visitas a Argentina a pesar de la crisis. Es muy viable apuntarle a un público de alta gama. Existe un mercado clásico, que es el que disfruta estas tres ciudades, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia, a nivel grupal, pero también hay tours individuales de alta gama y viajes de incentivo. Los viajes de incentivo se usan por ejemplo, cuando un banco quiere premiar a sus clientes y les regala un viaje y la gente elige Argentina. Y son viajes de alta gama porque los bancos invitan a sus clientes más importantes. Entonces deben ser productos de alta gama y totalmente diferentes de los clásico".

Desde Aerolíneas Argentinas "estamos en permanente contacto con todos los operadores turísticos, que son muchos aquí, especialmente los de alta gama para formar programas mas sofisticados. Recuerdo haber acompañado un grupo de incentivo a El Calafate y en el Upsala se trajo una botella gigante de champagne, la bajaron y con los hielos del glaciar la enfriaron. Son cosas que salen de lo común".

"Aerolíneas Argentinas es la segunda empresa aérea extranjera vigente que se radica en Francia. Estamos aquí desde antes que Aerolíneas Argentinas se llamaba así, desde 1946. Y promocionamos los grandes espacios, los lugares a descubrir, algo que les encanta a los franceses", finalizó el gerente general de la aerolínea de bandera argentina.