Obra de la Plaza Malvinas. Un proyecto de una nueva generación comprometida con la historia de su país
La intención es que esta obra indique “la trascendencia que tiene para nuestra ciudad la conmemoración del 30 aniversario del 2 de Abril, de la Gesta de Malvinas, transmitiendo el sentimiento de todos los que aquí vivimos”, manifestó el intendente Federico Sciurano luego del recorrido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Malvinas, realizado en la mañana de hoy acompañado por veteranos de guerra e integrantes del gabinete.
La intención es que esta obra indique “la trascendencia que tiene para nuestra ciudad la conmemoración del 30 aniversario del 2 de Abril, de la Gesta de Malvinas, transmitiendo el sentimiento de todos los que aquí vivimos”, manifestó el intendente Federico Sciurano luego del recorrido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Malvinas, realizado en la mañana de hoy acompañado por veteranos de guerra e integrantes del gabinete.
Hace varios meses “nos propusimos que la Municipalidad de Ushuaia debía dejar reflejado este sentimiento en una obra concreta; nos reunimos con el Centro de Veteranos de Guerra y ante la propuesta de un grupo de estudiantes que había preparado un proyecto que ellos consideraban que debía ser el monumento al aniversario por los 30 años fue que empezamos a trabajar en ese proyecto”.
A partir de ese proyecto específico, que “comprende un cenotafio con los 649 fallecidos en el conflicto, al que le sumamos una serie de pasajes con una galería de gigantografías para que las personas que lo visitan puedan vislumbrar la trascendencia nacional que tiene”.
En términos de reclamo internacional “estamos en un momento único y la ciudad de Ushuaia, entendiendo esta situación, pretende transmitir el mensaje en un hecho concreto, como es una obra de estas características.”
También “está el paseo de las provincias con el escudo de cada una con la galería de fotos, que es la misma que tuvimos el año pasado en forma circunstancial. Nos habíamos comprometido a tratar de tenerla de forma definitiva este año, por eso vamos a incorporar también a la plaza las gigantografías con las fotos de lo que fue la gesta”.
Es por eso que “invito a todos los ciudadanos de Ushuaia a visitar la plaza y aspiramos a que el 2 de Abril, cuando concurramos a expresar nuestros sentimientos con respecto a la gesta, todos se sientan muy orgullosos y conformes con lo que la ciudad ha construido en función de eso”.
El Intendente destacó que “la obra viene muy bien, se está haciendo con un gran compromiso del personal de la Municipalidad, no me refiero al área de Servicios Públicos solamente, sino también a las áreas de Economía, Gobierno y a todas aquellas que de alguna u otra manera han tomado como prioritario este desafío”.
Dijo que “algunas obras más pequeñas tuvieron que ser contratadas por que lamentablemente el Municipio no las podía ejecutar, también agradecemos a toda esa gente que está trabajando en esta plaza”
Sobre quienes están realizando los trabajos consideró que “trabajar en la obra pública es muy grato” y agregó que “cuando uno, además, puede hacer su trabajo dejando reflejado para las próximas generaciones el sentimiento que tiene por su país, hace que saquen una energía adicional”.
Informó que “el proyecto, en total, costará poco más de un millón de pesos” y dijo que no podía dar una cifra precisa porque gran parte de la obra se está haciendo por administración”.
Para finalizar subrayó que “este proyecto se eligió porque entendíamos que conmueve los sentimientos más nobles de los argentinos, además, fue presentado por una nueva generación, lo que demuestra el compromiso que tienen con la historia de su país y del lugar en el que viven. Todo esto fue acompañadas por los Veteranos de Guerra con quienes charlamos estas modificaciones, y una vez que contamos con su aval, la obra se empezó a ejecutar”.
Datos de la obra
Se incorporará un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por 1,80 metros de alto con los 649 nombres de los soldados que perdieron la vida en la guerra de 1982.
Todo estará enmarcado por un circuito de veredas cuyo recorrido comenzará en el actual monumento, pasará por el cenotafio, por un nuevo sector para la incorporación de placas alusivas, hasta llegar al lugar donde tradicionalmente se arrojan flores al mar, cada vez que finaliza el acto del 2 de Abril.
En un amplio sector del perímetro de la nueva plaza habrá gigantografías con fotos alusivas a la gesta de Malvinas.
La obra se realiza por administración. Solamente dos aspectos de la obra debieron ser licitados. Por un lado las tareas necesarias para la iluminación de la plaza, con un presupuesto de unos 100 mil pesos. Y por otro, la construcción de solados de hormigón estampado en los caminos interiores y perimetrales, por un monto superior a los 500 mil pesos. Sumando a esto el valor de los materiales para los trabajos realizados por administración, el costo total superará el millón de pesos.
“El significado del paredón, con sus dos paredes en ángulo en sus extremos, simboliza el abrazo de los héroes al monumento ya emplazado y todas las personas que concurran a la Plaza Isla Malvinas”, explicaron los autores del proyecto, dos egresados del Polivalente de Artes, Micaela Barroca y Alberto Santos, que propusieron este nuevo aspecto para el lugar.