Noticias
11/07/2010

Mejorar la infraestructura invernal. “Para deportistas de elite de todo el mundo realicen su temporada en Ushuaia”

“En la medida que pasa el tiempo, cada vez son mayores las exigencias para estar al nivel que demandan las competencias internacionales. Se deben poseer una serie de estructuras y de herramientas para lograr un nivel mundial, para estar al nivel de un juego olímpico. Los juegos olímpicos de Vancouver de este año mostraron el nivel profesional y de excelencia que hay que tener”, manifestó el intendente Federico Sciurano durante el acto realizado la semana pasada en Buenos Aires.

“En la medida que pasa el tiempo, cada vez son mayores las exigencias para estar al nivel que demandan las competencias internacionales. Se deben poseer una serie de estructuras y de herramientas para lograr un nivel mundial, para estar al nivel de un juego olímpico. Los juegos olímpicos de Vancouver de este año mostraron el nivel profesional y de excelencia que hay que tener”, manifestó el intendente Federico Sciurano durante el acto realizado la semana pasada en Buenos Aires.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el jueves en el local de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, se entregaron distinciones a deportistas de distintas nacionalidades que obtuvieron premios en los juegos olímpicos de Vancouver y entrenaron en nuestra ciudad.

Sciurano agregó que “nos interesa profesionalizar nuestras estructuras de deportes de invierno para que los deportistas de elite del mundo puedan hacer su contra temporada en nuestra ciudad. Somos conscientes que no alcanza nada más con tener los niveles de excelencia que puede presentar el Cerro Castor. Sino que, además, tiene que haber una ciudad que esté predispuesta a brindar una determinada cantidad de servicios”.

Ushuaia posee innumerables bellezas naturales, se caracteriza por ser el fin del mundo, lo que obviamente nos abre automáticamente muchos mercados del planeta, pero “somos conscientes que no alcanza nada más con lo que la geografía nos ha regalado. Y ahí es donde nosotros, los que vivimos en Ushuaia, tenemos que hacer nuestro aporte.”

Hay una población, “que quiere que la gente que nos viene a visitar se sienta cómoda, se sienta reconfortada; y cuando vienen por un tema específico, como estos deportistas de elite que vienen a entrenar a nuestra ciudad, también somos conscientes que tenemos que estar acordes al nivel de demanda que tiene un deportista de ese nivel y de esas características.”

“Para nosotros fue realmente un festejo. Hemos seguido los Juegos Olímpicos de Vancouver, nos alegró el éxito que han obtenido quienes entrenaron en nuestra ciudad, hemos tenido siempre la expectativa y la esperanza de que alcanzaran obviamente el fuego olímpico, tener una medalla que representara el esfuerzo que habían hecho”.

“Sabemos también que atrás de esos deportistas hay toda una infraestructura que los países ponen para que esos deportistas puedan estar en ese nivel. Y por eso simplemente lo que nosotros queremos, y para nosotros es fundamental, es hacer nuestro aporte, ser un eslabón dentro de esa medalla, dentro de ese éxito, para que también ellos puedan transmitirle a los otros deportistas del mundo que entrenar en Argentina, que entrenar en Ushuaia vale la pena.”

La importancia de los centros invernales

Enrique Meyer, por su parte, destacó “la importancia de los centros invernales para las comunidades de apoyo, para las villas turísticas, como es el caso de Ushuaia hoy, cuyo intendente nos está acompañando.”

Al producto nieve, desde hace siete años, “lo hemos encarado en una acción sinérgica con la Cámara de los Centros de Esquí de la República Argentina. Aquí se encuentra un ex presidente, Juan Carlos Begué, quien mucho ha trabajado codo a codo con nosotros para desarrollar y mejorar y ser más competitivos con el producto nieve; que no tiene que ver simplemente con la promoción de los centros de esquí o de la nieve, sino trabajar en temas de competitividad, en temas de accesibilidad”.

Desde esta cartera “hemos logrado la exención de aranceles para la importación de equipamiento más moderno para los centros de esquí. Es decir, hemos consolidado una relación con los centros de esquí y apoyado todas la iniciativas que tienen que ver con, como en este caso, la promoción y la difusión de qué pasa en un centro de esquí”.

Hoy “estamos celebrando un 4, 2,3. 4 medallas de oro, 2 de plata, 3 de bronce, que han logrado deportistas de vuestros países. Para nosotros es un orgullo que hayan practicado en nuestros centros de esquí”.

“Es un orgullo ofrecerles la contra estación para todos los deportistas del mundo y sobre esa acción, comentaba el señor intendente de Ushuaia, la importancia que tiene para nosotros, para el país, hacer conocer nuestros centros, en este caso un centro como el de Ushuaia, que es uno de los más modernos, uno de los últimos centros de argentina. Realmente vale la pena que lo conozcan y que lo difundan”.