Noticias
16/12/2012

Los alcances de la emergencia económica en el municipio

Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la ciudad se informó el plan alternativo con el nuevo escenario de 140 millones de pesos menos para gestionar la ciudad.

Tomando como principio sostener los salarios de los empleados del municipio y afectando los servicios básicos como el caso de recolección de residuos, el recorte de 140 millones pesos implicaría dejar de gestionar en áreas y servicios que resultan fundamentales para la ciudad como la continuidad del importante plan de obras públicas que incluye 500 cuadras de asfalto, infraestructura vial,  repavimentación, además de un serio impacto en el plan de desarrollo  urbano y de nuevas urbanizaciones de la ciudad con el consecuente costo social que esto implica por la cantidad de familias que no pueden acceder a una solución habitacional.

También se verá afectada la frecuencia de la recolección de residuos, freno en la actividad cultural y deportiva de Ushuaia y en las escuelas de Artes y Oficios, suspensión del horario especial de la recolección de residuos gastronómicos, limitar los operativos viales y de invierno (debido a que resultan en un fuerte costo en adicionales). A esto se le suma la suspensión de colonias de vacaciones de invierno y de verano, entre otras actividades.

Juan Munafó, secretario de Hacienda y Finanzas, resaltó la necesaria reducción en los gastos corrientes del municipio que plantea, además del cierre de los polideportivos y centros culturales, la posibilidad de cerrar el municipio durante el mes de enero para achicar gastos.

"Durante más de tres horas Hacienda revisó con todo el gabinete municipal cada uno de los servicios que presta el municipio por rubro y por proveedor con la intención de lograr un ajuste de más de 10 millones de pesos mensuales. La magnitud de la situación hace inviable el funcionamiento de la ciudad", aseguró Munafó.