Noticias
21/10/2016

EL CLUSTER DE PESCA PONDRÁ EN MARCHA UN PUESTO FIJO DE VENTA AL PÚBLICO

El Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego pondrá en marcha este sábado el espacio para comercializar sus productos y donde los vecinos podrán acceder a productos de mar frescos, accesibles y con los controles bromatológicos correspondientes, garantizándose la calidad alimentaria.

A través de esta iniciativa, los pescadores artesanales tendrán un espacio para comercializar sus productos y los vecinos podrán acceder a productos de nuestro mar, frescos, accesibles y con todos los controles bromatológicos correspondientes, garantizándose de esta manera la calidad y la inocuidad alimentarias.

Este proyecto forma parte del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego e implicó una inversión de 245 mil pesos por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agroindustria.

A su vez, la instalación y la operación del puesto de venta se enmarcó en un acuerdo tripartito entre la Municipalidad de Ushuaia, el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego y la Cooperativa de Trabajo San Ignacio, por el cual la Municipalidad realizó un aporte de 50 mil pesos en concepto de mano de obra y materiales para la realización de trabajos de preparación y nivelación del terreno, la construcción de una vereda de acceso con ladrillos intertrabados y la instalación de los servicios de luz y agua.

Además, el Municipio capitalino decidió ceder sin cargo la utilización del predio durante el plazo de vigencia del acuerdo, absorber la totalidad del gasto correspondiente al consumo de los servicios y ocuparse de la limpieza y la higiene del predio.

En el esquema de comercialización, la Cooperativa les comprará los productos a los pescadores artesanales, para luego ponerlos a la venta frescos o previamente procesados en la planta municipal y a precios accesibles para toda la comunidad en el puesto de venta.

El Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrado por los pescadores artesanales, el Gobierno de Tierra del Fuego, las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, las Universidades, el CADIC y el INTA.