Noticias
01/12/2010

Cultura. El Municipio homenajeó a “Las damas centinelas del Beagle”

Organizada por la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural, hoy se realizó a las 18 en la Sala Niní Marshall el homenaje a 120 mujeres que decidieron quedarse en la ciudad ante el inminente conflicto de 1978 con la República de Chile por el límite austral.

Organizada por la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural, hoy se realizó a las 18 en la Sala Niní Marshall el homenaje a 120 mujeres que decidieron quedarse en la ciudad ante el inminente conflicto de 1978 con la República de Chile por el límite austral.

En la oportunidad se descubrió una placa en reconocimiento a la labor del cardenal Samoré, por la mediación en el conflicto entre Chile y Argentina, que será emplazada en el Paseo de las Rosas.

Damas Centinelas

Sobre el particular, el titular de la Oficina, Marcelo Murphy dijo que es la primera vez que se realiza un homenaje a las mujeres que en la gesta de diciembre de 1978, decidieron quedarse en Ushuaia a pesar de que tenían la opción de irse de la isla. “Creemos que es un interesante testimonio de ese momento tan difícil para los fueguinos”.

Explicó que a la fecha están registradas 120 mujeres, pero “sabemos que en esa época habría alrededor de 300”.

Señaló que la confección del padrón la inició hace unos años atrás Lucinda Otero, una antigua pobladora ya fallecida. Se continuó trabajando sobre ese listado y quedará abierto para que todos los años se pueda ir actualizando.

En el comienzo del acto, dos de las Damas Centinelas narraron sus experiencias y brindaron detalles de los momentos de gran tensión que atravesaron quienes residían en Ushuaia, cuando era inminente un enfrentamiento armado entre Argentina y Chile por el diferendo limítrofe.

Un ejemplo a seguir

En un tramo de su alocución, el intendente Federico Sciurano expresó que “nuestra ciudad necesita hablar de nobleza, nuestra sociedad necesita hablar de honor, del valor que tiene la palabra” y las “Damas Centinelas son un ejemplo de ello”.

Agregó que “si uno pudiera elegir qué ejemplo dejarle a sus hijos, sin ninguna duda elegiría la espiritualidad de hacer lo que corresponde, de tener la grandeza de hacer cosas por los demás sin pedir nada a cambio”.

Sciurano citó a modo de ejemplo palabras de Lucinda Otero, expresadas en un video que se proyectó al comienzo del acto, “a nosotros no se nos ocurrió jamás pedirle al gobierno que nos pagara por estar cuidando lo nuestro”.

El jefe comunal destacó que esta última postura “también es una necesidad que tiene la sociedad. Debemos darnos cuenta que el honor, que el ser centinela es lo que tiene que alimentarnos en la vida. El éxito no pasa por el dinero, ni por ocupar un cargo público, el éxito pasa por tener la capacidad de hacer algo por los demás, sin pedir nada a cambio, ser una persona íntegra, características estas que están presentes en las Damas Centinelas”.

Un justo reconocimiento

“Quiero felicitar profundamente a todas las damas centinelas, a las q ue han asistido al acto, a las que se van a ir sumando, y abrir el corazón para que se sigan acercando a inscribirse en el padrón, para hacer historia, para que reciban el justo reconocimiento que se merecen. Es un derecho, es una obligación como comunidad ese reconocimiento y, además, difundir, qué fue lo que ocurrió y cómo, para que las futuras generaciones también lo sepan”, expresó la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali.

Testimonios

Mirna Barría, hoy es jubilada del Hospital Regional Ushuaia, en aquellos años trabajaba como enfermera y cuenta que “allí estuve todo el tiempo preparando lo necesario, de guardia. Nos tuvieron una semana acuartelados en el hospital por que si pasaba algo tenía que estar todo el personal y bueno… ahí estuvimos”.

El grupo de Damas Centinelas nunca había sido reconocido por su labor, Mirna dijo que “esto me pareció bárbaro, porque estábamos olvidadas después del conflicto con Chile y del 82 con Inglaterra”.

Aquel momento “Lo viví muy tensionada” contó Mirna y manifestó que “yo estoy orgullosa de haber participado, me siento muy orgullosa y creo que si pasara alguna vez una cosa así, también, me gustaría estar”