Conferencia de prensa. Necesitamos contar con información precisa para poder tomar decisiones
Hoy al mediodía los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Gustavo Melella; acompañados por los legisladores de la Unión Cívica Radical Liliana Martínez Allende; Juan Rodríguez y Pablo Blanco, brindaron una conferencia de prensa para referirse a los incidentes ocurridos en la jornada de ayer en el IPAUSS.
Hoy al mediodía los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Gustavo Melella; acompañados por los legisladores de la Unión Cívica Radical Liliana Martínez Allende; Juan Rodríguez y Pablo Blanco, brindaron una conferencia de prensa para referirse a los incidentes ocurridos en la jornada de ayer en el IPAUSS.
“Ayer se vivió una jornada lamentable, pues durante una reunión extraordinaria solicitada por el presidente del IPAUSS, quienes representan a las municipalidades de Ushuaia y Río Grande tuvieron serias dificultades en poder expresar la opinión que tenían sobre la ley recientemente sancionada por unanimidad por la Legislatura”, manifestó Federico Sciurano.
Agregó que es “una ley que plantea conformar una comisión integrada por legisladores para que sean ellos quienes recaben toda la información necesaria que posibilite tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo que permitan lograr la sustentabilidad necesaria para mantener una caja y un Instituto, que indudablemente necesitan que se empiecen a tomar decisiones concretas y contundentes, para poder darles a nuestros empleados la tranquilidad para que puedan planificar su vida familiar”.
Destacó que “esa ley permite recabar información y tenemos que tener en cuenta que lo único que se pretende es conocer la verdad”.
Lamentablemente, “lo ocurrido en la reunión determinó que los representantes de los municipios de Ushuaia y Río Grande tuvieran que terminar anoche en el hospital.”
“Evidentemente ese no es el camino que nos va a llevar a donde tenemos que llegar. Para llegar a donde queremos, debemos transitar ese camino juntos, cada uno tiene su aporte por hacer y no hay ninguna posibilidad de que la provincia pueda empezar a resolver sus problemas si no nos damos cuenta de la fuerza y energía que tienen aquellos que trabajan en los institutos provinciales y municipales, sean estos autárquicos o no.”
Aseguró que “desde allí, como corresponde, desde el lugar institucional que nos toca ocupar, confiamos y necesitamos de la energía y la fuerza para que todos los trabajadores que tiene el estado provincial y municipal nos debemos encolumnar detrás de ideas comunes que dejen de lado apetencias personales, ya sea que provengan de los estratos políticos o sindicales, para conocer la verdad que nos permita tomar las decisiones que se deben tomar.”
La situación municipal
“También quiero dejar aclarado que la Municipalidad de Ushuaia no tiene deuda con el IPAUSS, cuestión que también va a plantear Gustavo Melella sobre el Municipio de Río Grande”, dijo Sciurano.
“La única deuda que la Municipalidad de Ushuaia tiene con el IPAUSS es un compromiso de pago del año 2004, por la deuda que se generó antes de ese período, que comprende un plan de pago que se termina de cancelar a fines del corriente año, y al que venimos cumpliendo en tiempo y forma, lo mismo que hacemos con las obligaciones mensuales que nos corresponden”.
“Lo único que hoy que queda pendiente de resolver son los intereses que se generaron por aquel acuerdo firmado en el 2004, tema sobre el cual hasta hoy no se ha podido llegar a un punto de acuerdo razonable”.
Por otra parte, “debemos dejar aclarado que durante la crisis económica del año 2009, casualmente los únicos pagos que la Municipalidad mantuvo al día fueron los del IPAUSS y los salarios, a pesar que no ingresaban los recursos que tenían que entrar”.
“La recaudación había caído y los fondos de coparticipación no llegaban en tiempo y forma, al punto tal que tuvimos que llegar al Superior Tribunal de Justicia para poder recibir esos recursos como corresponde”.
“Esto habla claramente del compromiso que tenemos con el IPAUSS y esto también demuestra que la Municipalidad de Ushuaia no tiene que hacer ningún acuerdo espurio para licuar una deuda que no tiene”.
Por eso tampoco “vamos a permitir que en función de los discursos mediáticos se estén diciendo cosas que no son verdad o que no son serias”.
“Es imposible que se puedan tomar decisiones adecuadas sino tenemos un diagnóstico certero sobre la situación existente. Nadie puede ofenderse porque hoy se esté pidiendo información para lograr un diagnóstico preciso”.
“15 legisladores sancionaron por unanimidad una ley que crea una comisión porque consideran que es una necesidad genuina para recabar la información que se necesita. Lo único que hoy queda por saber es si la Gobernadora va a vetar o no esa ley”.
“Me parece que incorporar más actores a una decisión que es personal, no suma ni ayuda al contexto político que hoy tiene la provincia. Francamente, es lamentable que un grupo de directores hayan sido maltratados ayer para ver si en definitiva el Gobierno de la Provincia va a vetar o no la ley que sancionada por unanimidad con respecto a la creación de esta comisión”.
Para finalizar el jefe capitalino se refirió a los trabajadores: “ustedes saben que cuentan con nosotros para cualquier instancia de dialogo o discusión que necesiten, hace muchos años que trabajamos en esto y todos sabemos que no es necesario violentar a nadie para que se los escuche o tengan en cuenta”. “Además, les garantizamos que desde el lugar institucional en el que nosotros estamos, la Unión Cívica Radical no va a permitir que se intervenga la Caja, ni que se la maneje a través de figuras de contubernio; la Unión Cívica Radical reconoce cuál es el rol institucional que tiene y va a estar a la altura de eso, y los trabajadores deben saber que contamos con ellos para hacer efectivamente los cambios que el Instituto y la Provincia necesitan”.