Noticias
11/05/2010

Comisión investigadora. El municipio entregó los expedientes al Concejo Deliberante

Hoy pasadas las 15.30 se llevó cabo una nueva reunión de la Comisión de Investigación creada para evaluar la entrega de tierra por parte del municipio, que preside el concejal Juan Carlos pino.

Hoy pasadas las 15.30 se llevó cabo una nueva reunión de la Comisión de Investigación creada para evaluar la entrega de tierra por parte del municipio, que preside el concejal Juan Carlos pino.

En la oportunidad participaron el Presidente de la Comisión y los concejales Adriana Chaperón, Luis Cárdenas, José Luis Verdile y Omar Coria.

Durante el encuentro los concejales debatieron acerca de la modalidad para el análisis de los expedientes y el orden que llevará dicho análisis, pero lo sustancial se dio en el debate sobre la situación de entrega de tierra fiscal a la entidad Rotary Club.

En este sentido Chapperón acercó al cuerpo deliberativo los expedientes que éste había solicitado sobre esa entidad y la Agrupación Canal Beagle.

Pasadas dos horas de reunión se dispuso un cuarto intermedio para el próximo jueves a las 15 horas, oportunidad en la que los concejales miembros de la comisión presentarán individualmente un análisis de los expedientes que hoy les fueron entregados.

Al concluir, la doctora Adriana Chaperón manifestó que “se han entregado los expedientes del Rotary Club y de la Agrupación Canal Beagle, que eran dos de los temas que estaban en discusión para hoy. Evidentemente, los temas a tratar son muchos y se hace difícil cumplir en tiempo y forma”.

La concejal hizo referencia a la lectura de un dictamen referente al tema en discusión por parte del concejal Pino. “Ha leído un dictamen que ha redactado, que nos ha entregado hace unos días con documentación y fechas de cada una de las cuestiones que se han planteado; esto nos llama la atención porque nosotros no teníamos esa información”.

Chapperón explicó que “el expediente recién lo pudimos tener en el momento que se abrió la escribanía, que ha sido en el día de ayer. Recién ahí pudimos tener copia de los expedientes. Por esto mismo es que le hemos pedido al concejal unos días para justamente hacer esta precisión de fechas”.

La edil agregó que, “en líneas generales, nosotros seguimos sosteniendo que el Ejecutivo actuó en el marco de la Ley, como corresponde”.

Y sostuvo que “la Ordenanza Municipal Nº 2025, que prevé la venta de tierras, fue modificada por la Ordenanza Municipal Nº 2697, que dice claramente que el Intendente entrega por decreto tierra para viviendas unifamiliares, para asociaciones de bien público, para clubes, para entidades religiosas, etc., y esto lo es lo que ha hecho con el Rotary Club”.

Además, agregó que el Rotary Club tenía una Ordenanza previa “porque había estado incluido en un listado por incumplimiento para desadjudicar el predio, y para que tuviera la posibilidad de volver a tener uno vino al Concejo Deliberante”, en esa oportunidad “se le cedió en uso un predio y esa es la Ordenanza a la que se hace mención”.

En el artículo 2º de esa misma Ordenanza “se deja claramente establecido que la única posibilidad de enajenar o de cambiar la propiedad de esa tierra es que se ceda a otra entidad sin fines de lucro. En este caso lo que se ha hecho es la cesión al propio municipio para entregársela a la escuela municipal Los Alakalufes”.

Aseveró que “este es el marco legal en el que nosotros creemos se ha actuado. De todos modos nos hemos comprometido que para el jueves próximo cada uno de los integrantes de la comisión traiga su conclusión y el dictamen legal, si es que cree que es conveniente, para que por votación se pueda tomar una decisión sobre si esto se ha hecho como corresponde o si existe algún tipo de ilegalidad”.

Para finalizar, la doctora Chapperón mencionó que “las organizaciones sin fines de lucro no tienen absolutamente nada que ver en esta situación, lo único que han intentado es obtener un predio porque lo necesitan y el Ejecutivo municipal lo ha hecho en el marco de la Ley. Hay responsabilidades que tenemos los funcionarios y no las entidades, por lo que sus nombres no deben estar en boca de todos”.