Cófreces: “El informe difundido públicamente fue solicitado por la Municipalidad”
El Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, explicó que el informe difundido este jueves por un medio gráfico de Ushuaia, sobre la presencia de moscas en el relleno sanitario, se comenzó a realizar en noviembre a pedido de la Municipalidad de Ushuaia y las conclusiones terminaron el 3 de diciembre. "Desde que se elaboró el informe a esta parte, la situación ha cambiado para mejor", señaló el Funcionario. Igualmente adelantó que se sigue trabajando y que "se le ha pedido un informe a la empresa que trata los residuos, para implementar las medidas que sean necesarias".
El Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, aclaró que el informe difundido por un medio gráfico sobre la presencia de moscas en el relleno sanitario, fue realizado "a pedido de la Municipalidad de Ushuaia ya que desde hace un mes y medio, tomamos cartas en el asunto ante la preocupación manifestada por los vecinos de las 640 viviendas".
"Hay que aclarar que el municipio detectó esto hace un mes y medio cuando algunos vecinos de las 640 viviendas comenzaron a plantear su preocupación por la presencia de estos insectos e inmediatamente nos ocupamos del tema", sostuvo el Secretario.
En ese sentido explicó que "nos pusimos a trabajar para ver si una de las causas de la presencia de las moscas era el relleno sanitario" aunque igualmente dijo que "no necesariamente la causa principal tiene que ser el relleno".Cófreces sostuvo que "las condiciones que se dan en un relleno sanitario, donde hay materia orgánica, humedad, y demás, es propenso a que este tipo de insectos se generen".
El Funcionario recordó que "el municipio recibió la preocupación de algunos vecinos sobre esta situación y para ello se llama a la empresa Pest Control para realizar un trabajo profesional. Ellos a su vez subcontratan a gente de Buenos Aires, para hacer este trabajo".En ese sentido manifestó que "el informe fue solicitado en noviembre y fue entregado a la Municipalidad el 9 de diciembre. La empresa Pest Control indica que los resultados y conclusiones responden al trabajo realizado en el relleno el día 3 de diciembre. Esto demuestra que el Municipio se ha ocupado del tema bastante tiempo antes de que se hiciera público".
"Atendimos esto inmediatamente por inquietudes de los vecinos de la 640 y fue el propio Intendente el que nos pidió que nos ocupáramos del tema", sostuvo Cófreces.Por último, el Secretario señaló que "la situación desde que se hizo el informe ha mejorado y de hecho la situación ha cambiado para mejor" aunque indicó que también "le hemos pedido un informe a la empresa que trata los residuos para implementar las medidas que sean necesarias".