Centros comerciales a cielo abierto. Una propuesta que sigue avanzando
El convenio fue firmado en la Sala de Situación por el intendente Federico Sciurano; Juan Munafó por la Agencia de Desarrollo Ushuaia; Fabián Carlos Tarrío por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Angel Querciali, por la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia.
El convenio fue firmado en la Sala de Situación por el intendente Federico Sciurano; Juan Munafó por la Agencia de Desarrollo Ushuaia; Fabián Carlos Tarrío por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Angel Querciali, por la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón y la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi.
El proyecto tiene como objetivo general “contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto denominados Ushuaia y Kuanip de la ciudad de Ushuaia”.
En forma específica pretende “fortalecer los vínculos originados en la etapa inicial de desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto con la Municipalidad de Ushuaia y la Agencia Desarrollo Ushuaia, promoviendo acciones de gestión conjunta con la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”.
Además “continuar con el desarrollo y promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en Ushuaia (Ushuaia y Kuanip), aportando servicios profesionales de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo y la gestión de los mismos, cuyas acciones potencien las posibilidades de un mejor desempeño competitivo de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, en particular la vinculadas al turismo”.
En el convenio rubricado los firmantes acordaron “el aporte de recursos al proyecto de desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad de Ushuaia”.
Resultados esperados
La duración de este convenio, para la realización de las actividades previstas, es de 12 meses.
Los resultados que se esperan lograr son los siguientes:
Comerciantes, prestadores de servicios y funcionarios municipales, sensibilizados para participar en el desarrollo y gestión de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Comerciantes y prestadores de servicios capacitados en herramientas que le faciliten mejorar la gestión competitiva de sus negocios y en participación de gestión de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Planes de difusión y fidelización de clientes diseñados para el Centro Comercial a Cielo Abierto.
Disposición de propuestas de mejoramiento urbanístico para las áreas comerciales definidas.
Órgano de dirección y gerenciamiento asistido técnicamente para la gestión de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Los centros comerciales a cielo abierto
Los Centros Comerciales a Cielo Abierto son espacios en áreas urbanas definidas, como calles y avenidas, en las que se encuentra una adecuada densidad de comercios, que mediante el aporte público y privado se realiza, por ejemplo, la remodelación de veredas, control de cableado aéreo, eliminación de contaminación visual, para transformarlo en un atractivo paseo de compras.
Este modelo facilita, a la vez, mejor calidad de vida en los centros de las ciudades y permite combinar adecuadamente actividades culturales y sociales que posibilitan recobrar la identidad de cada ciudad o de los barrios de una localidad.