Celebración.. 100 años de historia
Vale recordar que la Casa Beban es una de las más antiguas de Ushuaia. Fue desplazada de su ubicación original, sobre la avenida Maipú, ubicándose en el Paseo de las Rosas. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y actualmente se utiliza como sede para eventos culturales de la ciudad.
Vale recordar que la Casa Beban es una de las más antiguas de Ushuaia. Fue desplazada de su ubicación original, sobre la avenida Maipú, ubicándose en el Paseo de las Rosas. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y actualmente se utiliza como sede para eventos culturales de la ciudad.
Junto al Intendente participaron del acto, el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cofreces; el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez; la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali Noe y el Jefe de la Base Naval Ushuaia, contralmirante Julio Alberto Graf.
Mónica Sandali Noe, hablo del compromiso de la gente que trabajó para rescatar y reconstruir la casa tal como era, y de la dedicación y la pasión del personal municipal que cuida de la casa en la actualidad.
Además, reconoció la trayectoria de Alberto Beban como responsable del protocolo, tanto del Gobierno Provincial, como Municipal.
Asimismo, pidió a los participantes que “hagamos un pacto de hablar con las generaciones más jóvenes y trasmitámosle el orgullo de ser descendientes de gente valiosa, que tuvo coraje y fue muy trabajadora”.
Puntualizó que es responsabilidad de los adultos trasmitir a los jóvenes el ejemplo de los pioneros para que defiendan la historia y las tradiciones ya que “no se puede defender lo que no se conoce, mucho menos lo que no se quiere…porque si no lo conozco no lo puedo querer”.
Jorge Cofreces contó como fue para él, el traslado de la Casa Beban hace 17 años, cuando era un arquitecto recién recibido.
Para dar por finalizado el acto, el intendente manifestó su reconocimiento al exintendente, Mario Daniele por su idea de rescatar la casa como patrimonio histórico de la ciudad.
“La Casa Beban es un emblema histórico que necesitamos para darnos cuenta de la ciudad en que vivimos” señaló Federico Sciurano.
El intendente destacó el cuidado que la familia ha tenido de los documentos familiares y de distintos objetos que se exhiben en la muestra, que dan cuenta “del compromiso de la familia con el lugar donde viven y si esa actitud se pudiera trasladar a quienes vivimos en Ushuaia…no tengamos dudas que este lugar sería extraordinario”.
“Ustedes son una familia emblemática en Ushuaia y eso los carga de la responsabilidad de ser embajadores de lo que esta ciudad debe ser”.
Además, el jefe comunal se comprometió a concretar el proyecto Pueblo Viejo, que intenta rescatar las casas de los antiguos pobladores como patrimonio histórico cultural, ya se concretó la Casa Beban, la Casa Pena y se trabaja en la casa Torre.
En el emotivo agasajo la familia compartió con los invitados dulces artesanales croatas.