Noticias
06/06/2011

Carta intención. Esto nos permite incorporarnos al esquema mundial

A las 10 horas se realizó en el local de Tante Sara Eventos ubicado en Maipú Nº 828, el acto donde se firmó de la carta de intención para que Ushuaia ingrese al “Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea”.

A las 10 horas se realizó en el local de Tante Sara Eventos ubicado en Maipú Nº 828, el acto donde se firmó de la carta de intención para que Ushuaia ingrese al “Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea”.

El intendente Federico Sciurano, acompañado por todo su gabinete, firmó el documento junto al Director General de la Comunidad Europea y Administrador Principal para el Pacto de los Alcaldes, Pedro Ballesteros. Posteriormente, Ballesteros disertó sobre el tema ciudades sustentables.

Una vez finalizadas las actividades, Sciurano comentó que la incorporación “al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea tiene como objetivo trabajar en políticas que están relacionadas con el medio ambiente, el ahorro de energía, el manejo de los residuos, y, obviamente, está orientado a consolidar una serie de decisiones que hemos ido tomando en el transcurso de estos últimos años, reconociendo los grandes pasivos que tiene Ushuaia”.

Agregó que “el reconocimiento de la Unión Europea de las políticas que hemos llevado adelante a través del programa Ushuaia Recicla, y de la nueva visión que le estamos dando al manejo de la costa, nos permite incorporarnos a un esquema mundial que posibilita no solamente compartir nuestras experiencias con alcaldes de Europa, sino también de otros lugares del planeta. También podremos acceder, en la medida que sea solicitado, a una serie de financiamientos que prevé el Pacto de Alcaldes”.

Sciurano comentó que es muy importante que Ushuaia “pueda acceder a recursos financieros que son sin devolución, para trabajar sobre el mejoramiento de la situación de la costa, a la consolidación de lo que es el reciclado de residuos dentro de nuestra ciudad, y terminar de cerrar una serie de decisiones que están vinculadas al ahorro de energía, que es un tema trascendente”.

Remarcó que son “grandes temas que a veces les prestamos menos atención porque estamos muy preocupados por lo que va a pasar mañana, pero no nos damos cuenta que las decisiones que tomamos hoy repercuten en los próximos 20 años. Hay que tomar hoy las decisiones correctas para que dentro de 20 años Ushuaia sea mejor”.

Trabajar en conjunto

Por su parte, Pedro Ballesteros, Director General de la Comunidad Europea y Administrador Principal del Pacto, informó que “es un acuerdo para trabajar juntos, para que compartamos una visión de futuro de cómo hacer de Ushuaia una ciudad mucho más atractiva, con mejor calidad de sus edificios, con mejores planes de movilidad, con mejor infraestructura, todo ello con esa visión generosa y con clarividencia de hacerlo con la contribución de Ushuaia contra el cambio climático global, de una forma positiva e inteligente”.

Ballesteros afirmó que “Ushuaia es una ciudad que tiene muchos problemas, sabemos de una urbanización acelerada pero también tiene ilusiones, es una ciudad con un impacto en el mundo, es la ciudad del fin del mundo, y lo que puede hacer es influir a muchos, porque hay un equipo que tiene esta visión, que se quiere comprometer, que quiere hacer acciones a largo plazo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y el atractivo de la propia Ushuaia. Para nosotros es un orgullo poder contar con Ushuaia en el Pacto de los Alcaldes”.

En el año 2009 se sumó al Pacto la ciudad de Buenos Aires y Ushuaia es la segunda ciudad en adherirse, Ballesteros aseguró que “a partir de ahora tenemos una plataforma de contacto común, ellos van a recibir mucha información de lo que estamos haciendo en Europa y otras partes del mundo”. A partir de la visión de cómo será Ushuaia dentro de algunos años, “crearemos un espacio común de trabajo e intentaremos facilitar los programas de cooperación que correspondan. Además, el Intendente de Ushuaia será invitado a participar de la ceremonia anual en el distrito del parlamento europeo en Bruselas, como nuestro invitado de honor de la Argentina”.