Noticias
21/12/2011

Balance del 2011. Se realizaron numerosas actividades de prevención, control y capacitación

El Departamento Control Sanitario ha realizado 650 inspecciones a comercios y establecimientos donde se producen alimentos, durante las cuales se han detectado irregularidades y redactado 41 infracciones.

El Departamento Control Sanitario ha realizado 650 inspecciones a comercios y establecimientos donde se producen alimentos, durante las cuales se han detectado irregularidades y redactado 41 infracciones.

Como resultado de las mismas, se decomisaron y desnaturalizaron 8 toneladas de alimentos en mal estado, a lo que se suman 23 toneladas desnaturalizadas a pedido de diferentes comerciantes.

En el área de la prevención, el Departamento Control Sanitario dictó 29 cursos de manipulación de alimentos de los que participaron 1160 postulantes, y se entregaron 2037 libretas sanitarias.

La Dirección de Zoonosis, reorientó el esfuerzo operativo que realizaba en forma sostenida, incorporando con especial énfasis un programa denominado “Mi perro en mi hogar” 

En el transcurso del año se han labrado 540 actas de infracción. Se realizaron 12 jornadas de adopción de mascotas de las que como resultado se han entregado en adopción más de 300 perros y gatos.

El Municipio ha castrado y esterilizado aproximadamente 2000 animales en el año y se han identificado mediante el chipeado otros 1800. En el orden de la prevención se han entregado más de 3000 antiparasitarios, que contribuirán a evitar la propagación de enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre.

Pero el esfuerzo más importante se ha centrado en lograr llegar a la sociedad con un mensaje que pretende consolidar la responsabilidad en la  tenencia responsable de mascotas, responsabilidad que asume el ciudadano cuando decide adoptar una.

Como ejemplo de lo que falta realizar, el día martes 14 en horas del mediodía, personal de la División Control, capturó dos perros chipeados que se encontraban deambulando por la zona céntrica. Lo curioso es que ambos pertenecían a una misma persona, y uno de los perros ya tenia cinco infracciones previas, lo que significará para su dueño una elevada multa por la reiteración de estas faltas.

La participación del Departamento en los festejos del Día del Niño, el Muni Joven, la Feria del Libro, la Marcha de los Yamanas, colaborando con la actividad del Departamento Barrios, y mediante las intervenciones urbanas frente a la Intendencia los días viernes, entre otras actividades, posibilitó llegar directamente a la comunidad para la entrega de folletería, brindar asesoramiento por veterinarios, ofrecer turnos para chipear o castrar, pero fundamentalmente marcar una presencia activa en la comunidad.

Zoonosis, es un área del Municipio que no sólo se dedica a las castraciones o esterilizaciones, sino que su responsabilidad abarca otros aspectos. Ya no es antigua “la perrera”, habiendo evolucionado como un área de servicios a la comunidad que atiende por sobre todas las cosas, la problemática de las enfermedades zoonoticas y su transmisión al hombre.

Para el año 2012, la Dirección de Bromatología pretende incorporar un equipo de análisis de alimentos para celíacos y como resultado de lo aprobado por el Concejo Deliberante, se comenzará al chipeado de los caballos para una correcta identificación de los animales y para el control de los que se encuentren sueltos en la vía pública.