Asentamiento. Se retiró materiales de construcción
En horas de la madrugada del pasado jueves un grupo de personas levantó dos paneles y llevó al lugar otros materiales, como tablones, chapas, tirantes, para armar una casilla en el asentamiento “10 de Febrero”, donde a mediados del pasado mes de septiembre se incendió una precaria vivienda.
En horas de la madrugada del pasado jueves un grupo de personas levantó dos paneles y llevó al lugar otros materiales, como tablones, chapas, tirantes, para armar una casilla en el asentamiento “10 de Febrero”, donde a mediados del pasado mes de septiembre se incendió una precaria vivienda.
Cabe recordar que cuando se incendió la casilla los bomberos voluntarios estuvieron impedidos de acceder al lugar por falta de calles y por lo anegadizo del suelo del turbal.
Reina Espinoza que actualmente ocupa otra casilla del asentamiento, junto a un grupo de colaboradores, a pesar de la hora y de la oscuridad intentaba rehacer la vivienda. Fueron encontrados in fraganti por personal municipal, policial y de la cooperativa que cuida el sector.
En el momento que la Policía de la Provincia comenzó a solicitar los nombre de todos los presentes, las personas comenzaron a retirarse del lugar pacíficamente, dando lugar a la labor del personal responsable del cuidado de los espacios públicos y tierras fiscales.
Los paneles y demás materiales fueron retirados del lugar contando la señorita Reina Espinoza con un plazo de cinco días para retirarlos y llevarlos a un predio regular.
En este sentido, una vez más, se volvió ofrecer a la ocupante trasladar los materiales al Valle de Andorra donde se emplazan las soluciones habitacionales para los ocupantes del sector.
Espinoza sostuvo que no le gusta el Valle de Andorra porque las medidas de los predios no son acordes a sus expectativas, y que no hay cloacas ni agua. Se le explicaron todos los beneficios y condiciones favorables del lugar que se le ofrece, red cloacal con planta de tratamiento de líquidos cloacales, servicio de agua a domicilio, energía, traza de calles, servicio de transporte público de pasajeros, medidas acordes a la zonificación estipulada para el sector, pero a pesar de ello no aceptó la proposición.
A pesar de la hora, una vecina y referente del lugar, la señora Eusebia Flores, salió de su casilla a defender la postura de la señorita Espinoza, increpando e insultando a viva a voz a los empleados que se encontraban trabajando, diciendo, entre otras cosas, que la Municipalidad se “quedaba con los materiales”.
Se le explicó que quienes acrediten ser los dueños de los materiales cuentan con un plazo de cinco días para retirarlos y llevarlos a un predio regular, ello conforme al Decreto 1054 del año 1993.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura ha indicado que el turbal donde se encuentra el asentamiento “10 de Febrero” es una reserva que debe ser preservada. El Concejo Deliberante de nuestra ciudad ha sancionado una ordenanza de protección del lugar.