Asentamiento “10 de Febrero”. Prosiguen los traslados voluntarios al Valle de Andorra
Hoy por la mañana la familia Quispe comenzó su traslado hacia los módulos ubicados en el valle de Andorra.
Hoy por la mañana la familia Quispe comenzó su traslado hacia los módulos ubicados en el valle de Andorra.
Silvia Quinteros, esposa de Richard Quispe, dijo que “el cambio es muy grande; allá en el barrio 10 de Febrero tenés los metros cuadrados que tenés y no podes ampliar, en cambio acá es más grande; aquí tenés tu casa, es más cómodo”.
La familia de Richard Quispe llegó al asentamiento 10 de Febrero “sin hijos, hoy tenemos dos chicos, una nena de tres y un nene de un año” contó Silvia.
Zunilda Plechuk, encargada del programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia, aseguró que “los resultados que se están obteniendo en los traslados voluntarios responden a un profundo trabajo que realiza el municipio, acompañando a las familias en este proceso de mudanza”.
“Lo primero que vemos, con la familia, es la edificación de los módulos, se les hace un ofrecimiento del modulo entero de unos 36 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliar una superficie similar”.
“Algunas familias han presentado un proyecto de dos plantas, para lo cual tiene que hacer platea con encadenado, se les asesora a través de arquitectos y maestros mayores de obra del área de Gestión Urbana, y se va haciendo el acompañamiento en las decisiones que toma la familia”.
Además, “se le permite hacer las divisiones interiores con durlock o machimbre, como ellos lo quieran hacer. Algunos han puesto cerámicos y piso flotante en los dormitorios”.
“El domingo es el mejor día para las visitas que realizamos desde el área ya que vemos como los vecinos aprovechan el acompañamiento que realiza el municipio en el embellecimiento exterior. Les entregamos plantines para la parquización y les pedimos que el cerco perimetral sea un cerco vivo, con tronco o especies vegetales de la zona”.
Una de las gestiones determinantes para la aceptación del traslado es el apoyo que el municipio brinda para la reubicación de los chicos en los colegios.
“La municipalidad trabajo con la Escuela 15, se consiguieron las vacantes para todos los chicos, teniendo en cuenta todas las familias del sector para primaria y ahora trataremos de trabajar con el Colegio Sábato para los del secundario”, señaló Plechuk.
Amplió que “también tenemos contacto con el Centro de Actividades Alternativas para Discapacidades, CAAD, para que las familias que tienen problemáticas de niños con discapacidad puedan mandarlos al establecimiento ubicado aquí en Andorra. Y los niños en edad de guardería ubicarlos en el Centro Infantil Los Enanitos”.