Noticias
15/07/2010

Ambientes libres de humo de tabaco. Destacan la labor de la Municipalidad de Ushuaia en la materia

La Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina, la doctora Verónica Schoj, envió una nota al intendente Federico Sciurano donde expresa la satisfacción de la entidad “por el veto a la norma que planteaba modificar la Ordenanza N° 3094 de fecha 26 de julio de 2006.

La Coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina, la doctora Verónica Schoj, envió una nota al intendente Federico Sciurano donde expresa la satisfacción de la entidad “por el veto a la norma que planteaba modificar la Ordenanza N° 3094 de fecha 26 de julio de 2006.

Como se recordará el pasado mes de junio el Ejecutivo Municipal vetó la modificación de la norma antes mencionada por la que se exceptuaba “de la prohibición establecida por la Ordenanza N° 3094, entre las 00.00 horas y las 6.00 horas, a los locales comerciales habilitados por la Municipalidad de Ushuaia como Clubes Nocturnos”.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR – www.aliarargentina.org.ar), “es una coalición de carácter federal que reúne a más de 90 organizaciones de la sociedad civil cuya misión principal es promover legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el

territorio nacional, con los fines de proteger la salud de toda la población en relación a los efectos mortales de la exposición al humo de tabaco ajeno y desincentivar el consumo de tabaco”.

En el escrito se señala que: “Desde ALIAR celebramos que Ushuaia proteja la salud de su población con una ordenanza que establece la obligatoriedad de los espacios cerrados de acceso público y laborales, ya sean públicos o privados, 100% Libres de Humo de tabaco”.

La “evidencia científica demuestra que la inhalación de humo de tabaco ajeno genera enfermedades e incluso la muerte en las personas que no fuman (cáncer de pulmón, asma e infarto de miocardio). Asimismo, la exposición al humo de tabaco ajeno obstaculiza el ejercicio de derechos humanos básicos reconocidos en tratados internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico con rango constitucional, tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas”.

Por estos motivos, “la OMS señala que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única medida eficiente para proteger a todas las personas de los efectos mortales del humo de tabaco y constituyen una de las medidas de mayor impacto para reducir los efectos catastróficos del tabaco, la primera causa de muerte evitable en nuestro país”.

Las recomendaciones de “la OMS establecen que sólo una ley que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco”. También “se ha establecido que los espacios tabicados para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines no garantiza la eliminación de la exposición al humo de tabaco ajeno. Las mediciones del aire en lugares tabicados muestran altos índices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques. La ventilación y separación de áreas, aún con ventilación independiente, no constituyen medidas de protección aceptables”.

Por lo expuesto “consideramos inadmisible una norma que permita fumar en una franja horaria determinada. Entendemos que dicha medida condenaría a los trabajadores del sector gastronómico o salas de entretenimiento que trabajan en el horario nocturno a condiciones inequitativas de trabajo y a sufrir consecuencias graves para su salud”.

Asimismo “es necesario tener en cuenta que el humo de tabaco permanece en el ambiente por semanas, por ello la posibilidad de fumar en determinados horarios trae aparejada la permanencia de tóxicos y cancerígenos en el ambiente durante las 24 horas del día, por lo que la norma dejaría de cumplir

su objetivo: proteger la salud”.

De esta manera, “celebramos la iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal de vetar la modificación de la Ordenanza 3094 y nos ponemos a su entera disposición para proveer ayuda y apoyo técnico si los mismos fueran necesarios”.