Acto central del 2 de Abril. “Soberanía no es ni más ni menos que el respeto por nosotros mismos”
En una plaza, que se construye año tras año como el refugio del reclamo pacifico de nuestro pueblo de la soberanía de las Islas Malvinas, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto que en el mediodía del 2 de abril convocaba a todos los argentinos a universalizar el reclamo de nuestra soberanía.
En una plaza, que se construye año tras año como el refugio del reclamo pacifico de nuestro pueblo de la soberanía de las Islas Malvinas, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto que en el mediodía del 2 de abril convocaba a todos los argentinos a universalizar el reclamo de nuestra soberanía.
Acompañaron a la Sra. Presidente al frente del acto; la ministro de Defensa, Nilda Garré; la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos y el intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano.
En su discurso el jefe comunal advirtió que daba la impresión que “palabras como soberanía, valor, integridad, lucha, coraje eran palabras que se vivían en una sociedad de hace 200 años atrás”.
Además, dijo que si se toma como ejemplo a los próceres como Belgrano y San Martín, es “por su entrega en cuerpo y alma” arriesgando sus vidas por su país.
Teniendo que “superar una clase dirigente que, en aquel momento, se oponía a los intereses de la patria buscando pura y exclusivamente intereses personales”, manifestó Federico Sciurano a una plaza colmada de banderas portadas por niños, adolescentes y adultos representando a distintas organizaciones sociales de la ciudad y el país.
Soberanía “no es ni más ni menos que el respeto por nosotros mismos, la soberanía no es más ni menos que la lealtad a nuestra tierra, y el respeto es algo que todos nosotros sabemos perfectamente que no es algo que se compra, no es algo que se da en los cargos públicos, es algo que se construye, que se construye con valor, con lealtad, con convicción”.
El intendente consideró que “no hay duda que no hay sacrificio más grande que el arriesgar y dar la vida por su país”, y se preguntó “cómo definimos hoy a las personas que reúnen esas características y surge una sola forma de llamarlas que sin duda todos vamos a coincidir, todas estas personas son héroes”.
Señaló que “hoy, entre nosotros, en esta plaza están nuestros héroes” y si los tomamos como ejemplo “cuando uno reflexiona sobre lo que se nos pide a nosotros comparado con lo que ellos han dado, nos damos cuenta que es tan poco lo que a nosotros nos piden” y enfáticamente expresó “simplemente se nos pide que hagamos un aporte cotidiano al lugar donde vivimos”.
Instó a darnos cuenta que los enemigos no están entre nosotros y sí manifiesto en “una plataforma que llega navegando a Malvinas que lo único que hace es agredir nuestros recursos naturales y atacar nuestra vocación de paz”.
El intendente Federico Sciurano agradeció a los héroes de Malvinas y pidió disculpas por los errores del pasado indicándoles que el país los necesita “hoy más que nunca, para tener un país mejor” y parafraseando al Martín Fierro de José Hernández exhortó a que “los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”.El jefe comunal, antes del cierre de su discurso, agradeció desde su más profunda convicción partidaria a la Sra. Presidenta el gesto de haber homenajeado en vida al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.Foto acto: Gentileza de Andrés Camacho